Málaga

Desescalada Málaga: La cifra de viajeros del Metro crece un 23% con la fase 3

  • El lunes 8 transportó a 7.619 pasajeros y el martes 9, a 7.935

Uno de los trenes del Metro de Málaga a su paso por el trazado en superficie de la Universidad.

Uno de los trenes del Metro de Málaga a su paso por el trazado en superficie de la Universidad. / Javier Albiñana

La entrada de la provincia de Málaga en la denominada fase 3 de la desescalada diseñada por el Gobierno central para reducir las restricciones que pesan sobre determinados ámbitos económicos se nota y mucho en los números del Metro. Los datos disponibles del uso del ferrocarril urbano en las dos primeras jornadas de este nuevo periodo, el lunes y el martes pasado, confirman un crecimiento de la demanda de usuarios del 23% respecto a los mismos días de la semana anterior, cuando Málaga acababa de entrar en la fase 2.

De manera precisa, según los datos aportados a este periódico por la Consejería de Fomento, el lunes 8, el suburbano transportó a 7.619 usuarios, mientras que el martes 9 fueron 7.935 los viajeros. Es decir, el promedio fue de 7.777 pasajeros, muy por encima del promedio de 6.332 registrado los días 1 y 2 de junio. 

De acuerdo a esta información, el Metro ya transporta una cifra de usuarios equivalente a más del 30% del promedio del momento previo a la declaración de estado de alarma por el COVID-19. Sirva como reflejo de la mejoría en la demanda que la semana pasada este porcentaje era del 25%.

Otro parámetro que puede servir de referencia es el acumulado el pasado mes de mayo, cuando la demanda del ferrocarril urbano se disparó un 122% respecto al mes anterior. Bien es cierto que abril fue el primer mes afectado al completo por el confinamiento y las principales restricciones económicos.

Si en mayo fueron 84.426 las personas que se subieron a los vagones para desplazarse por la ciudad, en abril fueron apenas 38.104, el peor registro mensual en la corta historia del Metro, iniciada en agosto de 2014. La comparativa de este mayo respecto al del año pasado ofreció una caída en la utilización del suburbano malagueño del 86,6%. Un año atrás las personas que se subieron a los trenes fueron 629.802. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios