Málaga

Desmontan la pérgola de Santo Domingo en Málaga

Operarios retirando la pérgola en Santo Domingo.

Operarios retirando la pérgola en Santo Domingo. / Javier Albiñana (Málaga)

La pérgola frente a Santo Domingo ya está siendo desmontada. Los operarios están trabajando para que lo antes posible desaparezca del entorno del templo, declarado como Bien de Interés Cultural (BIC). La infraestructura se situó en ese emplazamiento dentro de las obras de remodelación de la plaza, junto a las de las Religiosa Filipense Dolores Márquez, la de la Legión Española y la de Fray Alonso Santo Tomás, que fueron financiadas con fondos europeos al 80%. 

Esta financiación fue la que hizo que se dilatase en el tiempo su retirada, ya debía estar debidamente justificada. La pérgola será trasladada a la calle Padre Jorge Lamothe, una ubicación cercana, para lo que ha habido que modificar el contrato con la empresa Verosa, superando los 45.000 euros. En su nueva ubicación ya está lista la cimentación y los puntos de luz necesaria para la instalación de la infraestructura. A juicio del alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, en esa nueva ubicación "puede jugar un papel suministrador de sombra, y sin que tenga ningún problema de afectación a nada".

La polémica alrededor de la pérgola saltó a finales del pasado mes de marzo, a pocas fechas para la celebración de la Semana Santa. Entonces, un grupo de ciudadanos organizó una recogida de firmas online para mostrar su preocupación por la afectación a las vistas del BIC. 

En el momento de dar luz verde a la instalación de la pérgola, la Junta de Andalucía no vio peros, ya que, aunque la iglesia es un BIC, la protección de la misma no recoge sus vistas; además, queda excluida del propio BIC del Centro Histórico, pese a estar casi limítrofe. Esto, y la cercanía con la Semana Santa hizo que se demorara la firma del documento que certificara la afectación al edificio, que era necesaria para justificar el cambio ante Europa.

Por otra parte, al formar parte los fondos del programa Edusi, se hizo una mesa de trabajo previa en la que se dio a conocer el proyecto con sus infografías, sin que nadie levantase la voz. Distintas asociaciones de vecinos del entorno denunciaron que en el procedimiento no se les escuchó ni se les facilitaron los documentos necesarios. 

En el Pleno del Ayuntamiento del mes de abril, el grupo municipal socialista presentó una moción por la que instaba a su retirada. En el debate, el edil de Urbanismo, Raúl López Maldonado, alegó que "lo que me parece demagógico es que en 4 años en que han visto infografías, ustedes [por el PSOE] se vayan debajo de una pérgola y den una rueda de prensa cuando el alcalde ya ha dicho que se va a quitar. Han sido participes como nosotros de la redacción del proyecto"

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios