Destinan 172.000 euros a renovar el patio de butacas del Cervantes

Cultura

La adjudicataria, Hermanos Campano, hará la obra entre el 1 de agosto y el 19 de septiembre.

Vista del patio de butacas del Teatro Cervantes.
S. Sánchez Málaga

25 de julio 2016 - 01:00

El Teatro Cervantes estrena obras este verano. Entre el 1 de agosto y el próximo 19 de septiembre, el patio de butacas del histórico edificio de la capital malagueña será sometido a un importante proceso de renovación. Para ello, la Gerencia de Urbanismo acaba de adjudicar a la empresa Hermanos Campano los trabajos de renovación de esta parte del inmueble, con un coste de adjudicación que alcanza los 172.425 euros, IVA incluido. La labor a desarrollar en las semanas en las que el teatro estará cerrado consistirán, según explicó a este periódico el director de la institución, Juan Antonio Vigar, en la sustitución y renovación de todo el entramado de maderas cruzadas que sirve de base al patio de butacas. La intervención no incluye el cambio de los 414 asientos de los que dispone el teatro en esta parte baja.

"Desde que se hizo una obra de acondicionamiento allá por el año 1987 no se ha actuado sobre esta parte del teatro; el paso del tiempo, la humedad y el mismo deterioro del materia han hecho que muchas de esas maderas estén carcomidas y deterioradas", explica Vigar, que recuerda que "hace tres o cuatro años", aprovechando una actuación en las proximidades del escenario, se renovó una parte del suelo, quedando sin embargo la mayor parte del patio.

Vigar señala que el proyecto de intervención está elaborado desde hace unos tres años, sin que haya sido posible su impulso definitivo hasta ahora. "Antes no ha habido posibilidades para afrontar el proyecto y ahora Urbanismo sí ha encontrado el dinero necesario", precisa. La previsión es que los trabajos se ejecuten de manera rápida, para no afectar al inicio de la nueva temporada sinfónica. La misma, según el calendario oficial, tendrá inicio el 22 de septiembre. El teatro permanecerá cerrado todo el mes de agosto.

Para acometer la obra, los operarios de la empresa adjudicataria deberán levantar todas las butacas del patio, la moqueta, todo el suelo y sustituir las maderas. Las mismas serán cambiadas por otras en buen estado, al tiempo que está previsto añadirle "algo de solera para reforzarlo". Posteriormente, se volverá a colocar el suelo y el resto de elementos.

Pero el propósito del Teatro Cervantes es aprovechar esta actuación para dotar al patio de butacas "de un poco más de pendiente", de manera que se logre mejorar la visbilidad en las últimas filas de asientos. "Estas tienen ahora una visibilidad algo más reducida con la pendiente natural del patio; la idea es subirla un poco para que se gane en visibilidad", apunta Vigar.

El Ayuntamiento se hizo con la propiedad del Teatro Cervantes en 1984, impulsando las obras de su reconstrucción con la ayuda de las subvenciones del Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo, el Ministerio de Cultura y la Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía. El nuevo teatro, con un aforo definitivo de 1.171 localidades, fue inaugurado el 6 de abril de 1987.

La empresa oferta 55 jornales con desempleados

En el procedimiento impulsado por Urbanismo fueron invitadas cinco empresas. Además de Hermanos Campano, cuya oferta económica era la más reducida (142.500 euros sin IVA), estaban Cotracom, Conacon, Obratec y UCOP Construcciones. La mesa de contratación ha destacado el porcenta de jornales ofrecido por la mercantil finalmente seleccionada,. Según la información oficial, Hermanos Campano oferta 55 jornales de "personal procedente del desempleo". La valoración económica de la medida equivale al 5,99% del presupuesto de ejecución material del contrato. La baja respecto a la licitación es de 986 euros.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último