Detalles para vivir la pasión
SEMANA SANTA
El ajetreo de los días previos al inicio de las procesiones en la capital se concentra en los clásicos comercios del centro histórico. Los preparativos para vivir la pasión empezaron hace meses pero los detalles siempre se dejan para el último momento. Ayer uno de los artículos más demandados eran las mantillas. La tienda Pérez-Cea, al principio de la calle Granada, ofrece varios modelos y precios que se adaptan a todos los bolsillos. Las más económicas son las de 45 euros y llegan a alcanzar los 900 euros los modelos hechos a mano. Para las niñas los picos cuestan 35 euros.
En la calle Santa Lucía se concentran otros tres comercios con este tipo de productos, las mercerías, Marymar y Torre, y la que este año se estrena en la Semana Santa malagueña, Artesanía Florencia. La novedad que trae esta tienda a Málaga son las mantillas bordadas a pedal, 50% elaboradas a mano y 50% a máquina de pedal, con precios que van desde los 300 hasta los 1.000 euros. Las elaboradas a mano tienen un precio algo superior y cuestan entre 1.000 y 4.000 euros. Además, tanto las hechas a pedal como a mano se pueden hacer por encargo, de forma exclusiva para el cliente y personalizadas. Para completar el atuendo de madrina, los guantes, abanicos, peinas y broches también se encuentran en estos céntricos comercios.
Para los nazarenos y hombres de trono, los guantes son una prenda que se renueva todos los años. Los de algodón se pueden comprar en Pérez-Cea, un clásico en este tipo de compras de Semana Santa. Su precio oscila entre 1 y 5 euros. Los capirotes, de cartón, plástico o rejilla, se encuentran en tiendas como Cartonajes Álamos -Malasaña, 3-, Ojeda -calle San Juan, 8- y en Sombreros Casa Pedro Mira -calle Especería- y normalmente se hacen por encargo. Nazarenos y penitentes de los tronos suelen portar rosarios con los que van rezando durante el recorrido de la procesión, productos de los que las tiendas Nazareno -calle Carretería- y Ojeda, tienen variedad de modelos entre los que elegir.
La gastronomía también es especial para estos días de procesiones. Sobre todo para el Viernes Santo, se suelen preparar comidas con el bacalao como ingrediente principal. En la calle Martínez, el tradicional comercio malagueño Juan de Dios Barba tiene desde hace días colas de clientes en busca de este preciado manjar.
Y para que el ambiente ya empiece a tener su toque de Semana Santa, en la calle Nueva ya está instalado el tradicional puesto ambulante de incienso, con el que llevarse a casa un pedacito de la sensación de la llegada de los pasos.
Los niños también son protagonistas en estas fechas y para ellos están pensados los nazarenos de caramelo y chocolate que panaderías y confiterías como Aparicio, La Anglada o La Canasta elaboran.
Tampoco se puede olvidar que a quien no estrena el Domingo de Ramos, se le caen las manos, por lo que no hay mejor plan, ahora que se instala el buen tiempo, que pasear por las calles de la ciudad y comprar en sus comercios para cumplir con esta tradición.
No hay comentarios