Detenido Montes Neiro, el 'preso más antiguo', por un gran robo en Marbella
La Policía cree que el ex convicto habría estado implicado en el asalto al centro comercial del que robaron 4 millones en joyas
Miguel Montes Neiro, el que fuera conocido como el preso común más antiguo de España tras pasar más de treinta años en la cárcel, fue detenido ayer en Mijas por su presunta implicación en un atraco que tuvo lugar en un centro comercial de Puerto Banús (Marbella) y que se saldó con el robo de unos cuatro millones de euros en joyas. En la misma operación, según señalaron fuentes cercanas a la investigación, han sido detenidas cinco personas más, aunque por el momento no han trascendido sus identidades. Tras el arresto, que tuvo lugar en su domicilio de Las Lagunas de Mijas, Montes Neiro fue trasladado a la Comisaría Provincial de Málaga.
El atraco sucedió el pasado 18 de noviembre en el centro comercial El Corte Inglés de Puerto Banús. Al parecer, los ladrones simularon ser unos trabajadores de mantenimiento para acceder al establecimiento, el cual en esos momentos estaba cerrado al público. Una vez dentro, sacaron sus armas y redujeron a los vigilantes que custodiaban la tienda. En su día se informó que también inmovilizaron a tres operarios que se encontraban en el inmueble, quienes tardaron dos horas en liberarse y poder alertar a la policía. Los asaltantes consiguieron hacerse con unos cuatro millones de euros en joyas y se dieron a la fuga en el vehículo de uno de los vigilantes.
Tras llevar a cabo las investigaciones, ayer finalmente se produjo la detención de Montes Neiro por su supuesta participación en el robo. El arresto tuvo lugar en la casa que comparte junto a sus dos hijas menores de edad en la calle Jazmín del núcleo de Las Lagunas de Mijas. Allí residía desde el pasado mes de septiembre de alquiler y, según comentaron algunos vecinos, nunca había dado problemas. "Pensábamos que ya no vivía aquí porque llevábamos algún tiempo sin verle", comentó una comerciante de la zona.
El operativo policial comenzó poco antes de las 10.00 horas. Una de las hijas de Montes Neiro explicó a este diario que su padre escuchó ruidos en el rellano y salió de la vivienda. Al parecer, según detalló, los agentes intentaban entrar en la casa que está situada frente a su domicilio. "Cuando salió para ver lo que pasaba se le echaron encima. Han estado toda la mañana registrando la casa, han mirado hasta en la cisterna", informó la joven.
Por su parte, María, antigua pareja del ahora detenido, dijo sentirse sorprendida por lo sucedido, ya que señaló que Montes Neiro estaba en estos momentos muy centrado en el libro que relata su vida y en sus trabajos de cerámica. Asimismo, Encarnación, hermana de Miguel, se mostró "convencida" de su inocencia, al tiempo que señaló que "quieren buscarle las vueltas" tras haber "conseguido la libertad". La operación se mantiene abierta y el juez ha decretado el secreto de las actuaciones, según indicaron fuentes de la investigación.
Montes Neiro ingresó por primera vez en prisión en 1976 y durante su larga estancia cumplió condena por los delitos de deserción militar, contra la salud pública, robo, quebrantamiento de condena, contra la seguridad del tráfico y falsificación de documento público, entre otros. En 1994 consiguió la libertad provisional, aunque apenas tres años después volvió a ingresar en la cárcel acusado de nuevos delitos, entre ellos, por retener a punta de pistola a dos joyeros.
En 2003 se le concedió un permiso de salida del que no regresó y estuvo fugado aproximadamente tres años. Tras una intensa campaña mediática, finalmente en el último Consejo de Ministros del antiguo Gobierno socialista se le concedió el indulto de algunas de sus penas. Sin embargo, no salió de prisión hasta mediados de febrero del año pasado.
No hay comentarios