Detenido un joven de 19 años en La Palmilla que portaba una pistola lista para abrir fuego
El arrestado llevaba el arma en una mochila que tiró debajo de un coche al ver a los policías
El alcalde de Málaga sobre los tiroteos en La Palmilla: "No puede haber armas como grifos para beber agua"
"Las armas en La Pamilla son la punta del iceberg, pero no el fondo y ahí nadie se quiere meter"
Nuevo tiroteo en La Palmilla: la señal de los clanes para marcar territorio
Málaga/La Policía Nacional ha intervenido en barrio de La Palmilla una pistola cargada y preparada para abrir fuego -sin seguro automático-. La operación se llevó a cabo en la tarde de este jueves, durante un dispositivo de seguridad establecido en dicho distrito, en Málaga capital, por efectivos de la Unidad de Prevención y Reacción (UPR).
Los agentes han detenido a un joven, de 19 años, por su presunta responsabilidad en un delito de tenencia ilícita de armas. El arrestado portaba el arma en el interior de una mochila, que arrojó debajo de un coche al percatarse de la presencia policial, ha indicado la Policía Nacional en un comunicado.
En un despliegue en prevención de la delincuencia efectuado por la UPR en calle Esla, a las 21.00 horas, los agentes identificaron a cuatro hombres, de entre 19 y 37 años, quienes permanecían junto a dos coches, adoptando una actitud esquiva ante la presencia de la Policía Nacional.
Una de las personas controladas intentó deshacerse, de modo disimulado, de una mochila, que arrojó debajo de un coche. Los agentes se percataron de la maniobra y recuperaron el bolso del suelo, localizando en su interior un arma corta de 9 mm -con número de serie borrado-.
El arma intervenida tenía un cartucho en la recámara y, además, otros cuatro en el cargador. Con el seguro automático desactivado, la pistola estaba lista para abrir fuego con solo apretar el disparador.
Además de la pistola, se localizaron dentro del macuto tres teléfonos móviles, un guante, una navaja, documentación a nombre del joven que portaba el bolso y un juego de llaves. Finalmente, los agentes detuvieron al sospecho por su presunta implicación en un delito de tenencia ilícita de armas.
Último tiroteo en La Palmilla
La intervención de esta pistola se produce un mes después del último tiroteo ocurrido en La Palmilla. Fue un vecino quien llamó al servicio de Emergencias 112 Andalucía para alertar de que "se estaba organizando una pelea" entre la zona de La Palma y La Virreina. Más tarde, sobre las 21:18, el centro coordinador recibió un aviso de otro residente en La Palmilla, que aseguraba estar escuchando tiros próximos a la calle Guadalbullón.
A su llegada, los agentes encontraron que el escenario era de "absoluta normalidad", según indicaron al 112. Ni rastro de pelea, heridos o casquillos en la calzada. Pero el concejal del distrito Palma-Palmilla, Francisco Pomares, confirmó a este periódico que se produjo un tiroteo en la zona y que habrían sido los miembros de un clan de la barriada -que se encuentran enfrentados con los integrantes de otras familia- los que habrían lanzados tiros al aire con el objetivo de "marcar territorio".
Tras esto, los vecinos de La Palmilla enviaron un comunicado en el que exigían que de una vez se erradicaran las armas en la barriada. Aseguran que es "lamentable" que "hubiera gente de Palma Palmilla que tuvo que acabar tirándose al suelo de sus casas mientras escuchaba detonaciones, con miedo a acercarse a las ventanas ante el riesgo de sufrir un impacto".
También te puede interesar