Detenido por robar aceite usado a la empresa para la que trabajaba

Un transportista de Savisol, un gestor de este residuo, se quedaba supuestamente cada día con parte de la cantidad que recogía para venderlo después por su cuenta

Interior de la empresa Savisol en Málaga capital.
Raquel Garrido / Málaga

24 de abril 2012 - 01:00

Era un empleador "ejemplar" que llevaba cinco años trabajando en la empresa Savisol, gestor autorizado para la recogida de aceites usados. Pero la semana pasada el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil de Málaga detuvo a este joven de 29 años y de origen polaco por un delito de hurto al descubrir que presuntamente llevaba al menos siete meses robando parte del aceite que se encarga de recoger de los restaurantes de la capital que tenía incluidos en su ruta para venderlos después a otras empresas del sector.

Entre 6.500 y 7.000 litros de aceite usado calcula el gerente de la empresa, Antonio Pérez, que podría haberle sustraído este trabajador de forma fraudulenta y que almacenaba en el garaje de su vivienda hasta que podía darle salida. "Me di cuenta hace un mes y medio porque las cifras no coincidían", contó ayer a este periódico. Al principio, pensó que la cantidad de aceite recogido de la hostelería podía haber descendido con motivo de la crisis, pero al indagar en algunos de los establecimientos que tiene como clientes comprobó que no.

Fue entonces cuando lo denunció a la Guardia Civil que comprobó que el detenido, que realizaba a diario prácticamente la misma ruta de recogida, paraba cada día en su casa para dejar unos 150 ó 200 litros de aceite usado antes de llevarlo a las instalaciones de Savisol donde es almacenado y filtrado para enviarlo después a plantas de transformación en biodiésel. Pero el vehículo de la empresa con el que hacía las rutas tenía un GPS instalado y fue lo que hizo sospechar al dueño de que parara con tanta frecuencia en su domicilio, donde no se molestaba en vaciar el aceite en otros recipientes distintos para hacerlo más rápido. "Desde hacía siete u ocho meses noté que faltaban bidones pero no le di mayor importancia ni tampoco imaginar que podía ser porque me estaban robando en mi propia empresa", aseguró Pérez.

Los agentes del Seprona vigilaron durante varios días los alrededores de la vivienda de este joven de origen polaco y comprobaron como descargaba los recipientes en su horario de trabajo camino de las instalaciones de su empresa. Una vez que pudieron constatar las sospechas del denunciante, los agentes acudieron a la casa y allí descubrieron que el aceite usado que robaba de su empresa lo almacenaba en el garaje mientras encontraba a quién lo comprara. De hecho, el Seprona también ha imputado a la pareja del detenido, una mujer de origen polaco, por el mismo delito, ya que presuntamente era la que intermediaba con otros gestores del sector para vender la mercancía que suele pagarse a buen precio.

Según el gerente de Savisol, entre el aceite sustraído, la bonificación que se le da a los restaurantes por entregarlo y los bidones que fueron desapareciendo en los últimos meses las pérdidas acarreadas a la empresa ronda los 6.000 euros. El detenido fue puesto en libertad con cargos a la espera de declarar ante el juez.

7.000

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último

Mapa de Músicas | Vanessa Goikoetxea. Soprano

Vanessa Goikoetxea, sin etiquetas