Málaga

Detenidos cinco miembros de un retén de Infoca como presuntos responsables del gran incendio de Pujerra

  • La Guardia Civil ha arrestado a los componentes del equipo que realizaba tratamientos selvícolas en la zona, que pudieron cometer una negligencia y provocar el peor siniestro forestal de la década, con 800 hectáreas de alto valor ecológico calcinadas

Un retén de Infoca ha sido detenido por efectivos de la Guardia Civil como presuntos responsables del incendio que se inició en Pujerra el pasado 4 de febrero. Según pudo saber Málaga Hoy, los cinco o seis miembros del retén habrían realizado una hoguera para quemar los restos de una poda mientras realizaban un cortafuegos en la mañana del viernes 3, día anterior al incendio, cuando había alerta amarilla por viento. La presunta negligencia cometida al no apagar de forma correcta la hoguera habría sido la causa del siniestro forestal que se inició a primera hora del sábado y el motivo de las detenciones.

Cinco miembros del retén habrían sido detenidos por la Guardia Civil esta mañana, y durante toda la jornada han sido interrogados por la patrulla del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil en Ronda. Al menos dos de ellos han pasado ya a disposición judicial del juzgado de instrucción número 3 de Ronda.

El fuego calcinó casi 800 hectáreas convirtiéndose en el incendio forestal de mayor magnitud en la última década. La zona está considerada de alto valor ecológico al estar incluida en la reserva de la biosfera de la Sierra de las Nieves por su riqueza en flora y fauna, con alcornoques, castaños, encinas y pinos.

Este hecho no coincidiría con las líneas de investigación que desarrolla la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, tras la recopilación de indicios para esclarecer el origen del fuego, por lo que el requerimiento del instituto armado ha causado "sorpresa" en el Gobierno andaluz.

La Consejería de Medio Ambiente, según ha informado la Junta en un comunicado, está colaborando con la investigación judicial abierta para aclarar las posibles causas que originaron el incendio y ya ha remitido al juzgado que investiga los hechos toda la documentación relativa a los mismos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios