Málaga

Detenidos el alcalde de Villanueva de la Concepción y un profesor de la UMA

  • Una investigación de la Guardia Civil, dirigida por el juzgado de Instrucción número dos de Antequera, indaga presuntos delitos contra la ordenación del territorio y cohecho en el municipio 101 de Málaga

El alcalde de Villanueva de la Concepción, el independiente Ernesto Silva, el profesor de derecho financiero de la Universidad de Málaga J. F. H. y el abogado M. G. fueron detenidos ayer por la Guardia Civil en la denominada operación Cátedra en la que se investigan entre otros presuntos delitos contra la ordenación del territorio y cohecho. Se da la circunstancia de que Silva, de 27 años de edad, es alumno de la Facultad de Derecho y ha sido alumno de J. F. H., quien, además, tenía autorización para hacer informes jurídicos para la actividad privada.

Los agentes registraron el Ayuntamiento de Villanueva de la Concepción y seguidamente el despacho del profesor en la Facultad de Derecho de Málaga. La búsqueda de documentación comenzó en la Casa Consistorial. Cuando el alcalde, Ernesto Silva, llegó hacia las 8:00 de la mañana de ayer, efectivos de la Guardia Civil ya se encontraban en las dependencias municipales. Fue entonces cuando le comunicaron que el edificio quedaba cerrado al público y que daba comienzo la inspección, bajo supervisión de la secretaria del juzgado de Instrucción número 2 de Antequera.

Durante cinco horas agentes de la Policía Judicial de la Guardia Civil registraron la sede hasta que, minutos antes de las 13:00, salieron portando cuatro cajas con documentación mientras el alcalde era acompañado por la puerta de atrás y abandonaba Villanueva de la Concepción con destino a la Comandancia de la Guardia Civil de Málaga.

Apenas rozaba el reloj las 13:30 cuando se desplegaba otro dispositivo de la Guardia Civil en la Facultad de Derecho, que fue cerrada a cal y canto durante algo más de dos horas. Allí registraron el despacho del profesor titular de Derecho Financiero J. F. H. A las 15:45 los agentes salieron de la oficina con dos cajas también de papeles y unos minutos después el profesor era conducido por la puerta principal de la Facultad con las manos esposadas hasta el vehículo policial. Los primeros datos de la investigación se remontan a hace tres meses. Miembros del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil han visitado en el último mes y en varias ocasiones el Ayuntamiento de Villanueva para reclamar documentación relacionada con actuaciones urbanísticas.

Ernesto Silva, presidente de la gestora que gobierna en Villanueva de la Concepción tras su reciente segregación de Antequera, expresó a los periodistas antes de que fuese trasladado a la Comandancia de la Guardia Civil su "tranquilidad", al tiempo que precisó que el Seprona hasta ahora se había interesado únicamente por expedientes urbanísticos correspondientes al mandato de José Antonio Conejo, su predecesor en el cargo. Sin embargo, fuentes judiciales confirmaron que los hechos investigados son posteriores a 2007.

El presidente de la gestora permanecía anoche en los calabozos de la Comandancia de Málaga, junto los otros dos detenidos, pendiente de prestar declaración. Aunque previsiblemente no será hasta mañana. La Guardia Civil ha citado a unas 15 personas para tomarles declaración a lo largo del fin de semana, parte de ellos como testigos y algunos en calidad de imputados. De hecho, ayer fueron interrogados al menos seis testigos, entre ellos un promotor y el dueño de una vivienda ubicada en el municipio.

El primer teniente de alcalde y concejal de Deportes y Desarrollo, Francisco Mérida, y el concejal Juan Manuel Silva, hermano del alcalde arrestado, expresaron su "estupefacción" por lo ocurrido. Afirmaron que desde que la formación independiente Foro Andaluz tomó las riendas del municipio, el equipo de gobierno ha sido "exhaustivo" en la gestión urbanística que ha puesto en marcha. "Nada más llegar se paralizaron más de diez expedientes urbanísticos e, incluso, algunos vecinos infractores han optado por derribar ellos mismos las obras que se salían de la legalidad", indicaron. Dijeron no entender "el circo montado", "porque desde el primer día la colaboración con el Seprona ha sido máxima. De hecho, durante la última visita felicitaron al alcalde y a los técnicos por las facilidades que se les habían dado"

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios