Detenidos nueve chinos por dar masajes en la playa sin título ni higiene

Los arrestados están acusados de delito contra la salud pública e intrusismo

Una persona da un masaje en una playa andaluza.
Leonor García / Málaga

10 de junio 2010 - 01:00

Los pillaron con las manos en la masa: dando masajes supuestamente terapéuticos a los bañistas sin ser fisioterapeutas y sin guardar unas normas mínimas de higiene. La Policía Nacional detuvo el pasado 2 de junio a nueve ciudadanos chinos por los presuntos delitos de intrusismo y contra la salud pública. Los agentes que los sorprendieron en la playa de La Carihuela comprobaron que no se lavaban las manos entre un paciente y otro, que tampoco cambiaban las toallas y que los ungüentos que empleaban eran de origen desconocido.

La operación Masajes -realizada por efectivos de la Comisaría de Torremolinos- se saldó con la detención de los nueve acusados que ni tenían el título ni estaban inscritos en el Colegio de Fisioterapeutas de Andalucía. Tres de ellos incluso estaban en situación irregular en España. Según informó ayer la Comisaría Provincial, la operación se inició a raíz de las quejas de ciudadanos por la actividad pseudoprofesional de los detenidos que a cambio de los masajes cobraban una contraprestación económica.

El Colegio de Fisioterapeutas de Andalucía denunció que los masajistas chinos proliferan en todo el litoral andaluz, pero alertó que es en Málaga donde tienen mayor implantación debido a la importante afluencia de turistas. Su tarifa ronda los 15 euros. "Sol, playa y masaje es una combinación que engancha, pero hay que advertir a la población que no tienen título, no están colegiados y no cumplen con las condiciones adecuadas de higiene", apuntó el vocal de la entidad, Juan Antonio Armenta. El fenómeno de los masajes chinos a pie de playa se ha extendido en los últimos años abonado por la fama milenaria de los orientales en estas prácticas. Pero los verdaderos fisioterapeutas alertan que tratar a una persona y pasar luego a otra sin siquiera lavarse las manos puede favorecer el contagio de enfermedades como hongos. Desde el Colegio se hace hincapié en que los usuarios deben ponerse siempre en manos de profesionales titulados y colegiados. "Si le hacen daño en un estiramiento, si se produce una reacción alérgica por las cremas o un moretón por un problema circulatorio, ¿a quién se va a reclamar si te ha atendido un masajista en la playa?", reflexionó Armenta.

La amplia mayoría de quienes ejercer estas prácticas de forma ilegal son chinos, que intensifican su actividad durante el verano repartiéndose la playa por zonas y por horarios. Pero desde el Colegio de Fisioterapeutas se advirtió que esta no es la única práctica ilegal. También hay locales donde tras, una fachada de consulta, se ofrecen tratamientos para los que los falsos masajistas carecen de titulación. Estos centros clandestinos llegan a cobrar unos 30 euros la hora, lo mismo que un profesional autorizado. "No son más baratos y no ofrecen garantías", apuntó un portavoz de la entidad colegial, que incluso destacó que se trata de una actividad que elude la contribución a Hacienda.

El Colegio de Fisioterapeutas de Andalucía lleva cuatro años realizando campañas de cara a concienciar a los ciudadanos de los riesgos que corren si contratan los servicios de estos falsos profesionales. "Si a nuestro coche tratamos de llevarlo siempre al concesionario oficial y que no lo toque cualquiera, qué menos que hacer lo mismo con nuestro cuerpo", reflexionó un portavoz de la institución. Desde la entidad se destacó que la colegiación del profesional que se contrata es imprescindible porque así se garantiza la existencia de un seguro de responsabilidad civil para el caso de eventuales complicaciones.

2 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último