Málaga

Detenidos la dueña y dos empleados de un centro animal de Torremolinos

  • La Guardia Civil inició hace seis meses la investigación que dirige la Fiscalía de Medio Ambiente, aunque por el momento se desconocen los motivos

La directora de la Asociación para la Protección y Defensa de los Animales Parque Animal de Torremolinos y dos empleados del mismo centro fueron detenidos ayer en una operación llevada a cabo por el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil y dirigida por la Fiscalía de Medio Ambiente, aunque por el momento no han trascendido los motivos.

El arresto se produjo ayer por la mañana en las mismas instalaciones del centro zoosanitario, residencia canina y perrera tras el registro realizado por los agentes. Según pudo saber ayer este periódico, los tres detenidos declararon ayer ante la Guardia Civil acusados de varios delitos y hoy está previsto que pasen a disposición judicial.

Las diligencias continúan abiertas y hasta ahora se desconocen las razones de la detención en la que ha derivado la investigación iniciada por el Seprona hace seis meses. Al parecer, una inspección realizada entonces en el centro pudo ser el origen de la operación al haberse encontrado supuestamente productos eutanásicos no almacenados bajo llave como obliga la legislación vigente y haber constatado que la muerte de los animales era realizada presuntamente por personal no autorizado.

Pero hasta el momento no ha habido confirmación por parte de la Guardia Civil y ni siquiera el Colegio Oficial de Veterinarios de Málaga, que al parecer ha colaborado de forma activa en esta investigación, conocía ayer los detalles de la operación. Los agentes del Seprona se habían dirigido en varias ocasiones a esta institución para solicitar ciertas informaciones como el tipo de contratos que tenían los veterinarios que colaboraban con el centro Parque Animal o lo que cobraban.

La asociación protectora, que posee un albergue en la avenida de San Antón de Torremolinos, se creó en 1996 y se dedica a la recogida de animales abandonados y la búsqueda de dueños responsables que les proporcionen un nuevo hogar, además de disponer de residencia canina y centro zoosanitario del municipio.

Este colectivo cuida de más de cien animales, entre ellos perros y gatos, con la ayuda de los donativos de sus socios, y tiene su centro en unos terrenos cedidos por el Ayuntamiento de Torremolinos.

La Asociación para la Protección y Defensa de los Animales tenía previsto celebrar el próximo sábado en el centro cultural Pablo Ruiz Picasso de la localidad el Día Internacional de los Animales, con un acto en el que iban a entregar como todos los años los premios Amigos a una serie de personas que habían contribuido con su labor a la defensa de los animales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios