Día del Donante

Trasplantes en Málaga: El 87% de las familias dice sí a la donación de órganos

Familiares, trasplantados y sanitarios depositan flores ante el Monumento del Donante.

Familiares, trasplantados y sanitarios depositan flores ante el Monumento del Donante. / Javier Albiñana

El 87% de las familias a las que se les solicita la donación dan su aprobación. En los cinco primeros meses de 2022, el sector Málaga ha registrado 51 donaciones de órganos y 43 de tejidos. Una generosidad que en ese periodo ha posibilitado 68 trasplantes. Los datos fueron facilitados con motivo del Día del Donante, que se ha celebrado este miércoles con un acto y una ofrenda floral ante el monumento que los recuerda, en la Plaza de la Solidaridad.

Según las estadísticas de 2021, el sector Málaga –que recoge las donaciones del Regional, el Clínico, el Torrecárdenas de Almería, Ceuta y Melilla– tiene una tasa de 50,9 donantes por millón de habitantes. La cifra es superior a la de Andalucía –que se sitúa en 39,6– y también a la española –de 40,2–.

Esa generosidad ha permitido que en el Regional se hayan hecho esos 68 trasplantes y que muchos órganos hayan ido a otros puntos de España para salvar más vidas. Del total de intervenciones llevadas a cabo en el hospital malagueño, 48 han sido trasplantes renales –22 en asistolia (a corazón parado) y cinco de donante vivo–, 19 hepáticos y uno de páncreas. Respecto a los injertos de tejidos, los trasplantes de córneas han sido 60 en los primeros cinco meses de 2022.

En el acto con motivo del Día del Donante, la delegada del Gobierno andaluz en funciones, Carmen Casero, recordó que “no hay nada más generoso que regalar vida” porque “es un acto impagable”. Resaltó además que el sector Málaga está por encima de Andalucía y España en tasa de donación. Casero hizo hincapié en que los trasplantes hablan de “las altas capacidades de los profesionales que forman parte del sistema sanitario público de Andalucía, sobradamente preparado para hacer frente a operaciones de gran complejidad”. A ellos les agradeció “su trabajo y compromiso”. Pero a continuación recordó que “para poder realizar estas operaciones es necesario que previamente haya habido un acto de generosidad como el que cada año realizan cada vez más malagueños”. 

Al homenaje acudieron representantes de las asociaciones de enfermos renales (Alcer), de trasplantados hepáticos (Athema) y de la Asociación Deporte y Trasplante, entre otras.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios