Los órganos de donantes con cáncer y Covid ya se usan para trasplantes
La tasa de donación general en el sector Málaga es de 50,9 por millón de habitantes frente al 39,6 de Andalucía y el 40,2 de España
Málaga/El primer y principal problema de los trasplantes es que haya donantes. De ahí que cada vez que se suma una posibilidad más de donación, se salvan vidas. A lo largo de cuatro décadas, los avances han permitido incorporar a donantes con el corazón parado (asistolia), otros no totalmente compatibles con el receptor (haploidénticos) o de personas mayores para mayores. Ahora se da un paso más que amplía la posibilidad de donación y, por lo tanto, de tratamiento para pacientes con enfermedades graves: también se pueden trasplantar órganos de donantes con cáncer y Covid.
Ya se se están trasplantando, aunque no en todos los casos y siempre con estrictos estudios previos para garantizar que no se transmiten ninguna de esas dos enfermedades al receptor. "Hace años, los donantes con cáncer quedaban excluidos. Pero ya se trasplantan órganos de donantes con cierto tipo de tumores y en estadíos iniciales", apuntó el secretario de la Sociedad Española de Trasplantes (SET), Eduardo Miñambres, durante la inauguración del séptimo congreso de esta organización. Unos avances que son posibles gracias a la investigación.
Por su parte, el presidente de la SET, Domingo Hernández, explicó que igualmente, al comienzo de la pandemia, los donantes con Covid eran descartados. Pero en la actualidad, tanto personas que hayan superado el coronavirus como otras que fallecen por causas ajenas a este patógeno, aunque tengan PCR positiva, pueden ser donantes. Estos últimos son pacientes que mueren con Covid, pero no por Covid. "No pueden donar ni pulmón ni intestinos", aclaró Hernández. Pero estos dos nuevos grupos de donantes -con coronavirus y cáncer- se suman para abrir el abanico de opciones y salvar más vidas.
Hernández también indicó que tras una disminución en donación y trasplantes debido a la pandemia, las cifras "prácticamente se han normalizado" respecto a 2019 y estimó que hacia finales de este año serán similares a los de antes del Covid. "En estos dos años hemos avanzado en el conocimiento de la prevención y el manejo de la infección por Covid. Esta circunstancia, unida a este congreso que nos va a permitir compartir experiencias y conocimientos para seguir ampliando la actividad de trasplante en España. Confiamos que se siga normalizando y recupere el 100% de los niveles de 2019 durante este año", añadió el también jefe de Nefrología del Hospital Regional.
Este centro sanitario realizó el año pasado 186 trasplantes. De ellos, 127 fueron renales, 50 hepáticos y nueve pancreáticos. La tasa de donación en el sector Málaga -que incluye a esta provincia, Almería, Ceuta y Melilla- fue en 2021 de 50,9 donantes por millón de habitantes, frente a 39,6 de Andalucía y 40,2 de España. Es decir, que se sitúa unos 10 puntos por encima de la autonómica y la nacional. En la actualidad hay en esta área 105 pacientes en lista de espera.
Miñambres destacó que el sistema español de trasplantes lleva dos décadas a la cabeza mundial de donación y trasplantes. Tanto el secretario como el presidente de la SET destacaron que el sistema es "eficaz" dando tratamiento y calidad de vida para miles de pacientes. Hernández destacó que la actividad asistencial e investigadora llevan "un camino paralelo porque sin investigación sería imposible avanzar". Sobre la situación de Andalucía destacó que en este ámbito sanitario la comunidad está "codo con codo con Cataluña" en la parte alta de la tabla. "Y el Regional de está entre los cinco mejores hospitales de España, con mayor actividad de donación y trasplantes", señaló.
Unos 450 congresistas y retos para avanzar
El séptimo congreso de la SET comenzó en Málaga este viernes y se prolongará hasta el próximo domingo. Reúne en esta ciudad a unos 450 especialistas, que aunque trasplantan diferentes órganos, tienen problemas y retos comunes. El presidente de la sociedad, Domingo Hernández, y su secretario, Eduardo Miñambres, recordaron que los trasplantes aún tienen muchos puntos de mejora, como resolver el rechazo del órgano trasplantado, la aparición de la diabetes después de una intervención de este tipo o el impacto de los nuevos y los viejos virus. Y también retos, como aumentar los trasplantes de riñón de donante vivo o avanzar en la clonación de órganos de animales para que haya más posibilidades aún para los pacientes.
Según informó la organización, el encuentro contará con conferencias magistrales, sesiones plenarias, mesas redondas y foros técnicos, además de sesiones formativas y prácticas. El encuentro, que tiene lugar en formato presencial, se lleva a cabo en Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (Fycma). Reúne a los mayores profesionales sanitarios especializados en el ámbito del trasplante en España y prestigiosos ponentes procedentes de otros países, como Francia, Reino Unido, Italia, Estados Unidos, Canadá, o Suiza. Especialistas que aportarán diferentes perspectivas sobre los desafíos, logros y conocimientos de la actividad. Entre algunos de los ponentes que participarán destacan Beatriz Domínguez-Gil, directora de la Organización Nacional de Trasplante (ONT), quien impartirá la conferencia inaugural y una charla sobre actualización y manejo de los órganos de donantes con cáncer, o Santiago Lamas, referente en el mundo de la investigación y la regeneración orgánica y el trasplante en España.
El programa científico del Congreso incluye el debate y análisis de los temas más vigentes y relevantes en el campo de los trasplantes, como viejos y nuevos virus en estas intervenciones, los mecanismos de producción del rechazo de los órganos, la diabetes post-trasplante, la regeneración orgánica, la donación y trasplante cardiotorácico, la importancia de la creación de un gran registro nacional de trasplante, o los retos en el trasplante de órganos sólidos para la próxima década.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Ignacio Castillo Castrillón
Contenido ofrecido por Osborne