Málaga

La Diputación de Málaga repartirá 204 millones a los pequeños municipios centrados en la sequía y la despoblación

Una fuga de agua en Málaga.

Una fuga de agua en Málaga. / J. F.

La Diputación de Málaga ha anunciado ya el reparto del Plan de Concertación plurianual entre 2025 y 2029 con dos focos claros: luchar contra la sequía y la despoblación. En los próximos cinco años dispensará 204,3 millones a 86 municipios de la provincia, de los que uno de cada tres estará condicionado, y esto es una novedad, a dedicarse a medidas para la mejora del ciclo integral del agua. También han anunciado un peso importante para la lucha contra la despoblación

No desaparecen, al menos de momento, los fondos incondicionados, que recibirán otro 30% del total de la financiación, a pesar de que Francisco Salado, presidente del ente supramunicipal, ha amenazado en varias ocasiones con retirarlos si no se usan para la que debe ser la prioridad ahora mismo, la lucha contra la sequía. Sí que se reducen considerablemente. 

El 40% restante se dedicará a programas de inversión –obras–, servicios y asistencia técnica. Con esto, en los próximos cinco años se repartirá un 14,5% más de lo que se ha repartido a los pequeños municipios (los de menos de 20.000 habitantes, además de 150.000 euros anuales para Nerja y Torrox, que superan la barrera, pero tienen menos de 25.000), "a pesar de que no sabemos cómo irá la economía ni cuáles serán las transferencias del estado". 

Por años, en 2025 y 2026 se destinarán 29,82 millones de euros. Cuantía que ascenderá a los 42,21 millones los dos años siguientes y 2029 cerrará el quinquenio con un reparto de 42,23 millones de euros. El próximo año, como modelo y atendiendo a los porcentajes de reparto señalados anteriormente, se destinarán 15,9 millones para inversiones, servicios y asistencia; y 11,8 millones tanto para medidas contra la sequía como a fondos incondicionados. 

Salado ha hecho hincapié en que para este plan quinquenal ha buscado "el máximo consenso, a pesar de tener mayoría absoluta" debido a que afecta a municipios de todos los colores políticos, por un lado, y que es un plan que asumirá también el próximo mandato. 

Es por ello, ha asegurado que se han hecho "seis reuniones a pesar de que sólo era necesaria una", señalando que tras estas se acordó por unanimidad este reparto. Sin embargo, ha lamentado que el PSOE se "ha descolgado, he recibido esta mañana una llamada y ha roto la unanimidad que habíamos alcanzado. No sé qué harán en el Pleno, pero vuelven a hacer gala de su falta de responsabilidad". 

Salado ha señalado que le apena que se pierda la unanimidad porque "tratamos de ser la administración del consenso, aquí se han alcanzado grandes acuerdos como los de pedir la supresión del peaje en la autopista, reclamar el metro a la Junta o el tren al Gobierno". 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios