Málaga

La Diputación de Málaga inicia las obras para acondicionar el Centro de Interpretación de la Pasa de El Borge

El presidente de la Diputación, Francisco Salado, visita las cepas plantadas.

El presidente de la Diputación, Francisco Salado, visita las cepas plantadas. / M. H. (Málaga)

La Diputación de Málaga reafirma su apoyo al Centro de Interpretación de la Pasa, una iniciativa del Ayuntamiento de El Borge que se desarrolla en diversas fases con la implicación de diferentes administraciones. Ya se ha procedido a la restauración de un lagar y a la plantación de cepas.

El presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, ha visitado este martes las actuaciones que se están llevando a cabo junto al alcalde de El Borge, Raúl Vallejo; la vicepresidenta segunda de la Diputación de Málaga, Natacha Rivas, responsables de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía y ediles de El Borge.

Salado ha recalcado que la institución provincial lidera la estrategia del plan de acción de la declaración como Sistema de Patrimonio Agrícola de Importancia Mundial (SIPAM) de la uva pasa de la Axarquía. En este sentido, ha explicado que técnicos del servicio de Arquitectura y Urbanismo están redactando actualmente el proyecto de ejecución para la construcción de un edificio junto al lagar, de unos 820 metros cuadrados y dos plantas de altura, para su uso como bodega y demostración de los procesos de elaboración del vino tanto de la forma tradicional como moderna.

La redacción del proyecto concluirá en noviembre y el coste de su construcción se estima en 1,8 millones de euros.

Por otro lado, el Centro de Interpretación de la Pasa de El Borge se trata de un proyecto que afecta a unos terrenos de cerca de 22 hectáreas de superficie, que contempla diversas actuaciones para ofrecer a los visitantes la posibilidad de interactuar en todo el proceso del vino y de la pasa.

Ya se ha realizado, con fondos del Plan de Fomento de Empleo Agrario (PFEA), la restauración del lagar existente en la parcela, de unos 50 metros cuadrados. En él, los visitantes podrán elaborar la pasa como se hacía antiguamente en estas edificaciones, con los instrumentos y utensilios tradicionales, y junto a este se ubican unos paseros para el secado al sol de la uva. Todo ello se ha complementado con la plantación de unas 3.000 cepas en el resto de la parcela.

Paralelamente, ha concluido una parte de la adecuación de los accesos al centro de interpretación, cofinanciada por FEDER y la Junta de Andalucía, y actualmente están en ejecución otras actuaciones para la mejora de la accesibilidad con cargo al PFEA.

Proyecto redactado por la Diputación

Respecto a la bodega que se proyecta junto al lagar, el servicio de Arquitectura y Urbanismo ha diseñado un edificio de estilo moderno, aunque con elementos que respetan el entorno y el carácter tradicional del lagar. En este sentido, se baraja compaginar materiales como el metal y el vidrio con la madera en fachadas y cubiertas.

Se prevé que la edificación sea sostenible, construida con principios de arquitectura bioclimática, con un tratamiento especial de fachadas y aislamientos, ventilación natural cruzada en la planta de bodega, cubierta vegetal con placas solares, recogida y reutilización de aguas pluviales, protecciones solares de vidrios y calderas e instalaciones eficientes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios