Política

La Diputación de Málaga debate en el pleno la cobertura sanitaria y liberar el peaje de la AP-7

  • Adelante Málaga pide medidas para paliar "el daño" de los aranceles impuestos por EEUU a productos agroalimentarios, y Cs aboga por un sistema de evaluación para el acceso a la universidad común en toda España

Un pleno en la Diputación de Málaga. Un pleno en la Diputación de Málaga.

Un pleno en la Diputación de Málaga. / M. H.

La Diputación de Málaga debatirá la cobertura sanitaria en la comarca de Antequera y liberar el peaje de la AP-7 en el pleno ordinario que se celebrará este miércoles. Estos dos, además de la implantación de aranceles por parte de Estados Unidos a productos agroalimentarios andaluces, son algunos de los asuntos recogidos en las mociones urgentes de los cuatro grupos políticos de la institución provincial.

El portavoz del PP, Francisco Oblaré, ha aludido a la "necesidad" de liberalizar el peaje de la autopista a su paso por la Costa del Sol para "reducir la accidentalidad" y teniendo en cuenta la situación de la movilidad en la zona, con una autovía que absorbe, según la época del año, entre cinco y diez veces más tráfico diario que la autopista, a lo que ha sumado su diseño antiguo o el tránsito de vehículos pesados, lo cual "ha multiplicado el número de accidentes y atascos".

"Cuenta con varios puntos negros y tramos de alta concentración de accidentes, con numerosas incorporaciones peligrosas desde urbanizaciones", ha sostenido, añadiendo que las proyecciones de crecimiento de población y el "frecuente colapso actual hacen necesaria" esta medida.

Por ello, el PP instará al Gobierno central a iniciar los trámites y estudios para liberalizar la vía a su paso por la Costa del Sol; adoptando medidas "inmediatas" para reducir los accidentes y fomentar el uso del transporte público y que antes de 2020 apruebe bonificaciones para fomentar el uso de la autopista para vehículos pesados y exenciones de pago a vehículos ligeros que hagan diariamente desplazamientos de ida y vuelta.

Al respecto, el portavoz del PSOE, José Bernal, ha pedido "coherencia" al PP y ha recordado que los socialistas exigieron liberalizar el peaje de la AP-7 cuando haya accidentes para evitar el bloqueo en la A-7: "Votaron en contra en la Diputación, en el Parlamento andaluz y en el Ayuntamiento de Marbella".

Es más, según el socialista, esta moción del PP es "un disparo al aire para desviar la atención de unos presupuestos de vergüenza --de la Junta de Andalucía-- para la provincia de Málaga". "No es gratuito que el presidente de la Diputación, Francisco Salado, el mismo día que salen los presupuestos hable de esto", ha dicho, al tiempo que ha agregado que, "frente a la caradura de aquellos que usan esto para desviar la atención política está la responsabilidad del PSOE, que pedíamos no la gratuidad sino la apertura gratuita del peaje en caso de accidente en la A-7, que lo dice la ley".

Bernal ha pedido a los 'populares' que en vez de preocuparse por la autopista lo hagan por la autovía de Ronda a Marbella, "para la que no hay ni un duro en los presupuestos de la Junta, o la Ronda-Málaga, para la que no hay ni un duro, y que Salado, particularmente, se preocupe por tantas carreteras provinciales abandonadas".

Recursos sanitarios a la comarca de Antequera

Los socialistas, por su parte, llevan al pleno como moción urgente que se garanticen mayores recursos sanitarios a la comarca de Antequera tras la "retirada de la ambulancia medicalizada de Mollina", de manera que los municipios afectados tengan la cobertura "adecuada".

Igualmente, pedirán a la Junta que articule mecanismos para que se preste atención las 24 horas del día en los centros de salud del Área Sanitaria Norte de Málaga-Antequera "reforzando con personal sanitario suficiente" cada uno de ellos; y que se implanten las emergencias del 061 en la ciudad de Antequera para cubrir toda la comarca.

El portavoz de Ciudadanos, Juan Cassá, por su parte, ha informado de la moción urgente que presenta su grupo y en la que se insta al Gobierno central, cuando esté constituido, a abrir un proceso de negociación para desarrollar un sistema de Evaluación de Bachillerato para Acceso a la Universidad homogéneo "que garantice la igualdad, tanto en los contenidos como en los criterios de evaluación, y corrija los desajustes territoriales que existen, tanto en los resultados como en el consecuente acceso a la universidad".

También pide a la Junta que desarrolle mecanismos de publicidad para las notas medias agregadas por centro educativo de la Evaluación del Bachillerato para Acceso a la Universidad en los boletines oficiales de cada comunidad autónoma y a habilitar un portal web donde esta información se encuentre disponible para que estudiantes y familias puedan consultar los datos. Cs solicitará la armonización del montante de las tasas de matrícula en todas las comunidades.

Por otro lado, Adelante Málaga presenta como moción urgente que el Gobierno plantee de manera urgente medidas económicas para paliar "el daño" de los aranceles impuestos por Estados Unidos a productos agroalimentarios a partir de este viernes, que se reúna con todos los afectados y trace una estrategia. Además, pide que la Diputación de Málaga se solidarice con el sector y le brinde apoyo en sus movilizaciones y reivindicaciones, según ha manifestado la portavoz de la formación, Teresa Sánchez.

Otros asuntos del pleno de la Diputación de Málaga

En la sesión ordinaria de este miércoles los grupos políticos aprobarán una declaración institucional en defensa de la mujer rural y abordará otros asuntos. Así, el PP presenta una moción para que se tomen medidas "reales y efectivas" contra la despoblación y que todas las administraciones se impliquen para que sea "atractivo" invertir y trabajar en las localidades más afectadas.

Otras mociones de los 'populares' son para que el Gobierno atienda a todos los destinos españoles por igual tras la quiebra del turoperador Thomas Cook, con exoneración de la tasa en los aeropuertos o la ampliación de las bonificaciones a la Seguridad Social de los fijos discontinuos y, por otro lado, instar a administraciones a concienciar y fomentar la reutilización y la eliminación del plástico de un sólo uso así y otra para respaldar el decreto de la Junta sobre viviendas irregulares y que la Diputación ponga en marcha una oficina para asesorar a los ayuntamientos al respecto.

El PSOE, ha trasladado Bernal, presenta otras mociones para que la Junta, "incluso con la implicación de la Diputación", revise el Plan Andaluz de la Bicicleta y se acometan los 114,73 kilómetros de carril bici correspondientes a diez actuaciones en la red metropolitana.

Asimismo, proponen la creación de una ventanilla única en la Diputación para reducir la carga burocrática del sector agroganadero y otra reclamando la convocatoria de una reunión urgente sobre los motivos por los que la residencia de mayores de San Carlos de Archidona debe someterse a nuevas obras. En la iniciativa, el PSOE también insta al equipo de gobierno a que de forma inmediata dé uso a las instalaciones de esta residencia reubicando nuevamente a sus usuarios, que en la actualidad se encuentran en la residencia de La Vega de Antequera, a los profesionales y al personal laboral que temporalmente se encuentran reubicados en otros centros dependientes de la institución provincial.

Mientras tanto, Adelante también presenta una moción para la promoción de la autonomía personal y atención a las personas en situación de dependencia y otra para que se desbloquee el conflicto entre la empresa de transporte sanitario ASM y sus trabajadores, de manera que la Junta medie "asegurando las condiciones necesarias para regularizar los salarios congelados desde 2012" y otras acciones como el reconocimiento como técnicos de transporte en emergencias y no sólo como conductores.

El portavoz de los trabajadores de ASM, Francisco Javier Aranda, ha recordado que se desbloquearon las movilizaciones porque se está en una mesa de negociación "con la garantía de un mediador pero la empresa sigue sin hacer visible la problemática". También ha lamentado que cuando un ciudadano reclama una ambulancia "espera un equipo médico y en muchas ocasiones sólo acuden una ambulancia con conductor con las limitaciones que eso tiene en la atención".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios