Turismo

La deuda de Thomas Cook con los hoteles de Málaga es de dos millones de euros

  • La patronal hotelera señala que ha habido 15 hoteles afectados por la quiebra del touroperador británico en la Costa del Sol

Un operario británico en el aeropuerto de Palma de Mallorca

Un operario británico en el aeropuerto de Palma de Mallorca / Efe (Palma de Mallorca)

Una quincena de hoteles afectados, una deuda de dos millones de euros y unos 700 turistas alojados. Esa es la estimación de la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos) de la factura que deja la quiebra del touroperador británico Thomas Cook en la provincia de Málaga. Dos millones de euros es una cantidad respetable, pero no es menos cierto que está a años luz de las deudas acumuladas en Canarias o las Islas Baleares donde se cuentan por miles los turistas afectados y hay decenas de hoteles implicados, tanto gestionados por el propio Thomas Cook como por terceros.

Una de las prioridades del gobierno británico es repatriar a Reino Unido a los viajeros que se han quedado colgados en distintas partes del mundo porque Thomas Cook ha anulado todos sus vuelos. En el caso concreto de Málaga no hay ese problema porque la aerolínea del touroperador dejó de operar en el aeropuerto malagueño hace un par de años y, por tanto, los turistas alojados aquí ya tenían sus vuelos de regreso contratados con otras líneas.

Los hoteleros tenían dudas sobre si cobrarían y cómo las cantidades adeudadas por Thomas Cook pertenecientes a los meses de agosto y septiembre –normalmente la agencia pagaba en octubre estos dos meses y ahora está en suspensión de pagos– y los propios clientes tenían la incertidumbre sobre si deberían abonar su estancia en el hotel otra vez, pese a que ya lo hicieron a la hora de reservar el paquete en su agencia de viaje meses atrás. El consulado británico en Andalucía ha lanzado un mensaje de tranquilidad al asegurar que el gobierno británico cubrirá los gastos. No obstante, los hoteleros no las tienen todas consigo y reclamarán a las aseguradoras, sobre todo las cantidades previas correspondientes al mes de agosto, uno de los más fuertes del año.

Se dan dos circunstancias. La primera es que, al entrar Thomas Cook en suspensión de pagos, cobrar la deuda pendiente no es fácil porque la lista de acreedores es enorme. En segundo lugar, los hoteles que tengan numerosas reservas procedentes de Thomas Cook para los próximos meses se quedan sin clientes, sin ingreso y con dificultades para ocupar ahora esas plazas, por lo que su lucro cesante puede ser importante.

La Costa del Sol puede llorar con un ojo porque la dependencia de Thomas Cook es ínfima, pero a nadie le gusta contabilizar pérdidas en su cuenta de resultados y, sobre todo, vivir en la incertidumbre porque se desconoce si la quiebra del touroperador en Reino Unido también arrastrará a sus filiales en otros países. La posibilidad de que haya un Brexit duro desde el 31 de octubre, con las consecuencias que implicará, tampoco ayuda en nada. La World Travel Market, la feria turística más importante de Reino Unido y una de las tres fuertes de Europa junto a Fitur en Madrid y la ITB en Berlín, será este año del 4 al 6 de noviembre, por lo que todo apunta a que será una de las más tensas de los últimos tiempos.

El tsunami de Thomas Cook se produjo el lunes y todavía se desconocen todos sus efectos. Por ahora, lo que se sabe es que hay 53.000 turistas afectados en España –solo 700 en Málaga– y que Thomas Cook emplea de forma directa a unas 2.500 personas, la mayoría en Canarias y Baleares, cuyo futuro está por ver.

La patronal hotelera Cehat considera que urge llevar a cabo una campaña de comunicación en el Reino Unido para que quede claramente de manifiesto el agradecimiento del sector turístico español a los visitantes británicos y el deseo de que sigan apostando por España para sus vacaciones. Es necesario, “ahora más que nunca”, coordinar desde los ministerios de Turismo y Exteriores y conjuntamente con las Administraciones autonómicas, “una urgente campaña que llegue al pueblo británico”, dijo en un comunicado de prensa. El turista británico es el más importante del mercado internacional para la Costa del Sol y puede quedar tocado con esta quiebra y el Brexit.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios