Presupuestos 2021

La Diputación de Málaga pide un préstamo de 100 millones para reflotar la economía de los municipios

  • l La institución solicita un crédito por primera vez los últimos 10 años l Las cuentas de 2021 ascienden a 365 millones, lo que supone un incremento del 43%, con 132 para inversiones

Presentación de los presupuestos de la Diputación de Málaga para 2021.

Presentación de los presupuestos de la Diputación de Málaga para 2021. / Marilú Báez

La Diputación de Málaga tendrá en 2021 el mayor presupuesto de su historia. Rozará los 365 millones de euros, lo que supone 110 millones más que los que tenía el de 2020 –el incremento en términos porcentuales es del 43%–, y dedicará uno de cada tres euros a inversiones, un capítulo que ascenderá a 132,4 millones, con una subida del 145%. Además, las transferencias a los ayuntamientos también se duplicarán y subirán un 111%. Estas cuentas, a las que el presidente de la institución provincial, Francisco Salado, describió como “expansivas e inversoras”, están enfocadas a hacer frente a los efectos económicos y sociales de la pandemia y como tal, supondrán un balón de oxígeno para todos los municipios de la provincia.

Para conseguir este incremento “sin parangón” en el presupuesto, la Diputación tendrá que recurrir por primera vez en los últimos diez años a préstamos bancarios por valor de 100 millones de euros. Así lo requiere la “excepcional” situación, según explicó ayer Salado, que recordó que cuando el PP llegó al equipo de gobierno de la institución en 2011, la deuda financiera era de 232 millones y que en 2018 lograron dejarla a cero.

Las cuentas fueron presentadas este miércoles por el presidente de la institución, acompañado por los vicepresidentes Juan Carlos Maldonado (Cs), Margarita del Cid y Natacha Rivas y del diputado de Economía, Hacienda y Administración Electrónica, Manuel López Mestanza. Su aprobación inicial tendrá lugar el próximo 30 de diciembre, en un pleno extraordinario en el que Salado confió que la oposición mantenga el mismo “espíritu de consenso” que permitió sacar adelante el Plan Málaga.

En cuanto al presupuesto consolidado –que incluye además del de la propia Diputación, el del Patronato de Recaudación y el de Turismo y Planificación Costa del Sol– se sitúa cerca de los 402 millones de euros, con un aumento del 36,6%. Desglosado, las cuentas de la empresa pública de turismo recibirá 11,6 millones –un 2,6% más–, mientras que las del Patronato de Recaudación superarán los 37 millones.

Según detalló Salado, los 100 millones en préstamos se dedicarán exclusivamente a inversiones, divididas en cinco ejes principales. La línea de financiación está ya abierta, pero los créditos se irán solicitando conforme vayan llegando los proyectos concretos.

Así, 32 millones de euros irán destinados a actuaciones medioambientales ligadas a la Gran Senda, la Senda Litoral –que será potenciada con 10 millones dentro de este bloque–, y la Senda Azul, el proyecto para poner en valor el patrimonio submarino de la provincia como oferta turística, al que se dará un primer impulso con dos millones.

Para obras hidráulicas y de depuración se destinarán 25 millones. Aquí se incluye el plan de cinco millones ya aprobado para la comarca de Antequera, así como otro que prevé impulsarse en la Axarquía con 15 millones. También se acometerá un plan de reparación y mejora de las 44 depuradoras que gestiona el Consorcio Provincial de Agua y para el que hay 10 millones más. A ello se suman 872.000 euros para la construcción de la depuradora de Atajate. Por otro lado, para proyectos de movilidad se prevén 20 millones, de los que 10 son para actuaciones en carreteras y el resto para el Plan Via-Ble, cuyo objetivo es el arreglo de caminos rurales.

Asimismo, hay siete millones para la conservación y mejora de edificios de la Diputación, como la rehabilitación de la sede de la Plaza de la Marina, la reforma del Palacio de Valdeflores o el arreglo de las cubiertas del centro cultural MVA. Por último, para los municipios mayores de 20.000 habitantes se reservan 16 millones de euros, para “proyectos estratégicos que hacen provincia, como una instalación deportiva, un centro social o cultural, un parque periurbano, que benefician a todo el entorno”.

Con esto, según Salado, la Diputación asiste a los 103 municipios de la provincia. “No dejamos a nadie fuera, independientemente de que la acción preferente de la Diputación sea para los menores de 20.000 habitantes, vamos a atender a todos porque es el momento de las personas y no de los territorios”, manifestó.

“Es un presupuesto muy expansivo e inversor, profundamente social y de marcado carácter municipalista, porque creemos que la solución a los problemas de los ciudadanos y de los municipios está en manos de los alcaldes y necesitaremos de su gestión para la ejecución de este presupuesto”, dijo Salado, que insistió en que estas cuentas pretenden dar respuesta “a los grandes problemas que atraviesan la sociedad malagueña, sus familias, los colectivos vulnerables, las empresas y autónomos, los trabajadores y también los ayuntamientos de los 103 municipios”. En este sentido, defendió que serán “un gran estímulo para la actividad económica de la provincia”.

En el capítulo de apoyo a los municipios, estos recibirán en 2021 una inyección económica de 138,8 millones de euros a través de transferencias, tanto para inversiones –algo más de 100 millones– como para gastos corrientes –37 millones–, donde se incluyen los 35 del Plan Provincial de Asistencia y Cooperación, de los que el 95% serán de fondos incondicionados. Además, como novedad las cuentas incluyen 10 millones para un fondo de liquidez a interés cero, con el que se pretende ayudar a los ayuntamientos que tienen dificultades para que puedan, entre otras cosas, pagar a sus proveedores.

Por áreas, cabe destacar que la Oficina de Atención a los Alcaldes es una de las delegaciones cuya cuantía económica más crece, con 58,5 millones en total, un 412% más. La otra que protagoniza una subida más importante es la que engloba las políticas de medio ambiente, que multiplica por siete su presupuesto, pasando de los 5,3 millones de este año a los 36,1 previstos para 2021 con el objetivo de que la provincia de Málaga “lidere” la Revolución Verde de Andalucía, según destacó Salado. En este ámbito, se programan nuevas rutas de senderismo, como el Corredor Verde del Valle del Guadalhorce o la Gran Senda de la Axarquía, que incluye la puesta en valor del entorno del pantano de La Viñuela.

Por otro lado, a políticas sociales se destinará unos 78,5 millones, un 5% más que este año. En cuanto al área de Desarrollo Económico y Social que gestiona Juan Carlos Maldonado, contará con cerca de 17 millones de euros, de los que 8,8 millones irán para empleo y formación y 4,7 a desarrollo económico sostenible. Habrá 1,3 millones en ayudas a autónomos que, según destacó Maldonado estarán abiertas a todos los sectores.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios