Málaga

La Diputación ve anomalías pero no enchufes en la UNED y cierra la investigación

  • La comisión se reunió cuatro veces, no citó a ningún testigo y sólo contó con el testimonio escrito del ex director de la sede

La comisión creada por la Diputación para investigar si esta institución forzó contrataciones a dedo en la sede en Málaga de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) no ha encontrado pruebas suficientes que confirmen este extremo, aunque sí ha detectado "anomalías en la gestión del centro" y recomienda otra investigación para esclarecer las causas.

La comisión de investigación se disolvió ayer, apenas cuatro reuniones después de su nacimiento, y con el único testimonio, y por escrito, del ex director de la sede, Andrés Martínez Lorca, que denunció los hechos. PSOE e IU proponen que las anomalías se investiguen en el seno del centro académico, mientras que el PP, que sí ha hallado "indicios de enchufismo" pretende mantener la discusión en la arena política.

El que fuera director de la UNED durante cuatro años, el catedrático de Filosofía Andrés Martínez Lorca, denunció al presentar su dimisión que había recibido presiones para hacer contrataciones a dedo y que, al negarse la Diputación le había impedido hacer su trabajo.

Según el testimonio de Martínez Lorca, tanto la ex presidenta del consorcio, la diputada Fuensanta Ramos, como la actual, la también diputada Salomé Arroyo, bloquearon sus propuestas de contrataciones de profesores interinos, pese a que esto suponía que este curso hubiera más de un millar de alumnos sin tutorías.

Cuando Martínez Lorca se fue, las contrataciones se reactivaron. Esto es prueba más que suficiente, a juicio del PP, para demostrar que al director de la institución se le estaba presionando. "Sabían que era un hombre responsable y que tarde o temprano se iba a marchar al ver bloqueado el centro, además así se podían traer a la hermana de Magdalena Álvarez y matar dos pájaros de un tiro", indicaba ayer un indignado Francisco Salado.

Para el portavoz del PP, quedan muchos interrogantes sin resolver. "Lo vamos a llevar al pleno para que la diputada Salomé Arroyo explique por qué tuvo bloqueadas las contrataciones de profesores a sabiendas de que estaba perjudicando a mil alumnos", dice Salado.

La portavoz de IU, Encarnación Páez, matizaba que "las anomalías detectadas se remitirán al consorcio de la UNED para su investigación". Páez explicaba que su grupo no había pretendido eludir su responsabilidad pero que entendía que en la investigación debían entrar el resto de patronos, como el Ayuntamiento y Unicaja, así como los profesores y los alumnos. "Martínez Lorca ha hecho un gran trabajo y le ha dado prestigio, aunque no hayamos encontrado pruebas que demuestren el enchufismo, sí creo que ha habido probablemente un mal funcionamiento en la gestión del centro", dijo Páez.

El que fuera director de la institución exigió la presencia de los medios de comunicación para declarar. Al denegársele, optó por enviar una declaración de siete folios y 50 documentos a modo de prueba.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios