Málaga

El caso de enchufismo en la UNED abre la primera crisis entre PSOE e IU

  • El ex director de la institución académica comparecerá el día 25 ante la comisión creada para investigar sus denuncias

Los posibles casos de enchufismo en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) denunciados por el ex director de la institución académica, Andrés Martínez Lorca, pueden haber creado la primera crisis en el seno del equipo de gobierno de la Diputación, entre PSOE e IU.

Ayer, el coordinador provincial de IU en Málaga, José Antonio Castro, tildaba de "excesivamente virulentas" las críticas del presidente de la institución supramunicipal al académico.

Salvador Pendón, que el lunes dijo que conocía "formas más elegantes de irse de los sitios", instó ayer a Martínez Lorca a "probarlo todo y que sus pruebas se correspondan con las gravísimas acusaciones que ha hecho".

Castro considera que los dirigentes socialistas deberían esperar al resultado de la comisión antes de continuar sus ataques contra Lorca. "No creo que un académico con cierto prestigio haya querido manchar su nombre para tapar sus espaldas con algo que no había salido".

El antiguo director de la UNED, que fue sustituido por la hermana de la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, tras presentar su dimisión, dijo que había llegado a recibir presiones para contratar a ciertos profesores.

El representante de IU sostiene que, aunque a María José Álvarez le correspondía ese puesto vacante al habérselo propuesto el rector de la UNED, "el ciudadano lo que ve es eso, lo que queda".

También la diputada de Juventud, Encarnación Páez, calificó ayer de "magnífica" la gestión de Martínez Lorca al frente de una institución que ha pasado en los últimos años de "3.000 a más de 5.000 alumnos".

La comisión de investigación creada el lunes para aclarar los hechos arrancará el próximo día 25 con la comparecencia del ex director. La comisión está presidida por el diputado de Concertación y Modernización, Francisco Fernández, e integrada por dos diputados del PSOE, dos del PP y uno más de IU.

Por otro lado, el PP llevó ayer ante el Pleno de la Diputación una moción para pedir una línea especial de ayudas en los presupuestos para los municipios damnificados por el temporal de granizo del pasado día 24 de diciembre. Según las valoraciones aportadas por los populares, en Algarrobo se han perdido más de 6 millones de euros, mientras que en Vélez-Málaga las pérdidas han ascendido a 540.000.

El Pleno se comprometió a instar a la Junta de Andalucía y a la Subdelegación del Gobierno que apruebe ayudas para los municipios, así como a colaborar con ellos desde las diferentes áreas de la Diputación y a cargo de los actuales presupuestos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios