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Málaga

La Diputación apuesta por atraer empresas y reforzar el turismo ante el 'Brexit'

  • Salado presenta un estudio con indicadores de contexto para la salida del Reino Unido en la provincia

El presidente de la Diputación, Francisco Salado, y la consejera delegada de Turismo Costa del Sol, Margarita del Cid. El presidente de la Diputación, Francisco Salado, y la consejera delegada de Turismo Costa del Sol, Margarita del Cid.

El presidente de la Diputación, Francisco Salado, y la consejera delegada de Turismo Costa del Sol, Margarita del Cid. / M. H. (Málaga)

El presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, junto a la consejera delegada de Turismo Costa del Sol, Margarita Cid, ha presentado este viernes un informe elaborado por la Fundación Madeca sobre diversos indicadores de contexto para el Brexit en la provincia de Málaga. El presidente ha destacado que la provincia debe apostar por la atracción de empresas y el impulso del turismo y la industria agroalimentaria ante la salida del Reino Unido de la Unión Europea. 

"Sea cual sea el desenlace del Brexit es algo que tenemos que tratar con especial delicadeza para minimizar todos los efectos negativos posibles", ha dicho Salado en el acto, que se produce el día después de conocer la victoria aplastante del Partido Conservador de Boris Johnson en las elecciones británicas. El presidente de la Diputación ha destacado que la principal conclusión del informe sobre las relaciones económicas de Málaga con el país británico es que "parece que tuvo un efecto mucho más negativo la celebración referéndum sobre el Brexit que el propio anuncio de esa salida definitiva del Reino Unido de la Unión Europea".

Salado apuesta por la atracción de empresas y el impulso del turismo y la industria agroalimentaria ante el Brexit

Sobre esos indicadores que relacionan el país británico con Málaga, el informe muestra una recuperación de dichos datos con respecto al momento en el que se celebró el referéndum del Brexit. Concretamente, las cifras demográficas muestran que  47.193 personas nacionales del Reino Unido residen en la provincia, un 2,8% del total y un 18,7% de los extranjeros. Una población que ha crecido un 15% desde 2016, cuando se celebró el referéndum del Brexit. Un 42% de esa población británica en la provincia es mayor de 65 años.

En la provincia de Málaga hay 10.143 nacionales del Reino Unido afiliados a la Seguridad Social, lo que supone un aumento del 14% desde 2016. Con respecto al comercio, Málaga exportó en 2018 productos por valor de 73 millones de euros al Reino Unido, un 3,6% del total exportado. El principal grupo de productos de exportación al Reino Unido son los frutos, liderados por el aguacate. En cuanto a importación, hasta julio de 2019, la cifra se ve aumentada con un 5,8% en relación al mismo periodo de 2018. El principal grupo de productos importados son las "Bebidas, líquidos alcohólicos(...)" con el 61% del valor total. 

Turismo Costa del Sol impulsará una campaña dirigida al mercado británico valorada en 300.000 euros

La consejera delegada de Turismo Costa del Sol, Margarita del Cid, ha anunciado que se va a adelantar una campaña digital con un presupuesto de 300.000 euros destinada al mercado británico. "No hay ningún dato que apunte a la baja en materia de turismo británico, más bien al contrario. Todos los indicadores son positivos como reflejan las 846.000 plazas aéreas ofertadas hasta marzo; pero queremos estar preparados ante cualquier desafío que plantee el Brexit”. 

La campaña de primavera se iniciará después de Semana Santa puesto que según el criterio de la Asociación de Agentes de Viajes Británicos, los habitantes del Reino Unido dilatan más su decisión de reserva o compra para las vacaciones. 

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