Diputación ve "complejo" unir el Patronato, Sopde y Vivienda
El presidente del organismo, Elías Bendodo, anunció hace casi un año la fusión
El presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo, anunció en julio del año pasado que fusionaría el Patronato de Turismo de la Costa del Sol, la Sociedad de Planificación y Desarrollo (Sopde) y la empresa de vivienda Emprovima para generar sinergias y ahorrar costes. Ahora, casi un año después, esa unión aún no se ha producido y los propios directivos del ente reconocen que es "un asunto complejo".
El martes hubo una comisión informativa de modernización, previa al pleno, y el PSOE, en el apartado de ruegos y preguntas, cuestionó al diputado de Presidencia, Carlos Conde, por esta materia. Conde señaló que esa integración era difícil y así lo confirmó ayer a este diario.
El diputado indicó que la dificultad radica en que "cada uno de esos tres organismos tiene personalidad jurídica propia y tenemos que analizar cuál es la carga interna de trabajo". El Patronato de Turismo no pertenece solo a Diputación, sino que posee socios privados y habría que estudiar cómo se podría hacer esa integración.
Otras fuentes indicaron a este diario que la fusión no podría realizarse porque el Patronato de Turismo es una entidad sin ánimo de lucro y no puede unirse a sociedades públicas. Para sortear las posibles dificultades, la Diputación encargó el año pasado a la consultora PWC que hiciera un informe para ver las "posibles vías de integración", comentó Conde, quien señaló que está habiendo reuniones semanalmente entre la consultora y el equipo técnico de cada ente para definir esa integración. "No es un tema sencillo, pero se va a hacer seguro. Vamos avanzando. Esperamos que PWC nos dé el informe en breve y no deberíamos irnos más allá de este año para tener la sociedad en marcha", aseguró Conde.
El diputado afirmó que, dentro de ese proceso de análisis, se están estudiando las transferencias que hace Diputación, los estados contables de cada organismo o sus convenios colectivos. "Queda por definir cuál va a ser la solución final y acometerla", añadió. Se analiza la opción de que haya una absorción completa entre dos o tres entidades o que el trabajo de una se encomiende a otra.
Otro aspecto que está dificultando la integración es saber qué exigirá la reforma de la ley de Base de Régimen Local que ahora está en anteproyecto. Se prevé que la Diputación podría asumir competencias de los ayuntamientos, por lo que el ente supramunicipal debe estar preparado para acogerlas.
En los tres organismos hay algo más de un centenar de empleados -el Patronato despidió a nueve el año pasado abonando un importe total superior a los 500.000 euros en finiquitos e indemnizaciones- y Conde no supo precisar ayer si se mantendrán o no, aunque sí subrayó que se "quieren evitar duplicidades".
También te puede interesar
Lo último
Alto y claro
José Antonio Carrizosa
¿Merece la pena?
Bloguero de arrabal
Ultraoceánicos
El salón de los espejos
Stella Benot
La Transición andaluza
La ciudad y los días
Carlos Colón
La camarera, el estanquero y la Navidad
Contenido ofrecido por SO/Sotogrande Spa & Golf Resort
Contenido Patrocinado