La Diputación, dispuesta a poner parte de los fondos para un hospital junto al Civil
Bendodo resalta que el ente ya aportó fondos para el chare del Guadalhorce y que también lo hará para el de Estepona
La Diputación está dispuesta a ayudar a la Junta en la financiación del hospital que se construya en los aparcamientos del Civil. Ya aportó 8 millones para el del Guadalhorce y costeará el 15% del chare de Estepona, así que también asume el compromiso de financiar parte de esa infraestructura en la capital. "La Diputación está dispuesta a ayudar en la financiación si así lo solicita la Junta y ya tiene los terrenos a su disposición", dijo el presidente del ente supramunicipal, Elías Bendodo, en un acto en el Civil junto con los demás partidos representados en la institución con el que escenificaron el consenso alcanzado en torno a la cesión del suelo.
Pero reiteró que no es un cheque en blanco y que la Administración autonómica tiene que comprometerse con un proyecto consensuado, un calendario, una inversión y la garantía de que "no se cierre un hospital para abrir otro". Al plantear la oferta de participar en la financiación del futuro hospital, Bendodo sostuvo: "Más fácil no se lo podemos poner. Estamos todos unidos porque la sanidad malagueña mejore". El presidente de la Diputación no concretó porcentaje ni cantidad de ese compromiso de participación ya que recordó aún no hay proyecto. Pero insistió: "Esperamos que la Junta se anime. Si quiere financiarlo al 100%, perfecto. Pero si no, no sería la primera vez que colaboraríamos" con la financiación de infraestructuras sanitarias.
Tanto la cesión del suelo -sujeta a condiciones- como la oferta de financiación parcial del proyecto mete presión a la Junta después de que hace poco más de una semana el consejero de Salud, Aquilino Alonso, dijera que la Administración andaluza estaba dispuesta a estudiar la idea propuesta por un grupo de profesionales de construir un hospital en los aparcamientos del Civil. El portavoz del PSOE en la Diputación, Francisco Conejo, respaldó ayer la oferta de cofinanciación de Bendodo. "Estamos en disposición de apoyar la iniciativa", dijo. Teresa Pardo, diputada de Ciudadanos, también se mostró a favor de la idea. "No se me ocurre ningún bien mejor a proteger que la salud. Si se hace un proyecto y un requisito es la ayuda de la Diputación, sí lo apoyaríamos", sostuvo.
Bendodo resaltó que la presencia de todos los grupos representados en la Diputación (PP, PSOE, IU, Ciudadanos y Málaga Ahora) allí en los aparcamientos del Civil pretendía "escenificar" el consenso alcanzado en torno a la cesión -aunque con condiciones- de un solar que es propiedad del ente supramunicipal y dejar patente el acuerdo de que es necesario mejorar las infraestructuras sanitarias.
Conejo -que como socialista pertenece al mismo partido que gobierna en la Junta de Andalucía que es la que tiene las competencias en materia sanitaria- recordó que según el acuerdo del pleno del pasado lunes, la Diputación está dispuesta a "ceder gratuitamente los terrenos" colindantes al Hospital Civil. Pero en la misma línea que los demás partidos y que el contenido de la moción, aclaró que siempre que exista por parte de la Administración autonómica "una garantía expresa de calendario y financiación" del futuro centro sanitario. Además, destacó la necesidad de que el proyecto surja del acuerdo entre la Consejería de Salud, los sindicatos, los profesionales y la sociedad malagueña. "Si los cimientos se hacen desde el consenso, tendremos una hoja de ruta clara", argumentó.
La portavoz de Málaga Ahora, Rosa Galindo, instó a la Junta a trabajar en el proyecto "sobre el consenso" y a "demostrar su compromiso claro" con la sanidad pública poniendo ya al 100% la capacidad asistencial actual de los hospitales malagueños. La representante de IU, Teresa Sánchez, reclamó también a la Junta una apuesta "firme y clara por la sanidad pública para que se pueda construir un tercer hospital", pero además demandó que ese compromiso comience con la cobertura de las plantillas de los centros.
La Delegación de Salud, ante el anuncio hecho por Bendodo de que la Diputación cofinanciaría parte del hospital, comentó que la Administración autonómica "seguirá trabajando en las distintas alternativas planteadas, que se diseñarán con los profesionales".
Una iniciativa "seria y responsable" que tiene el compromiso de la Junta
La Junta planteó hace 10 años un hospital de 110 camas en los terrenos del Civil y luego un megahospital, pero no hizo ninguno de los dos. Ayer, el portavoz del PSOE en la Diputación, Francisco Conejo, defendió que la iniciativa ahora es "seria y responsable". Aclaró que aún no hay proyecto, que hay que empezar de cero y que será el consenso entre profesionales y expertos el que determinará sus características. Para ello se constituirá una mesa de trabajo. Pero insistió en que la Junta tiene plena disposición a que lo que acuerde ese grupo se traduzca en un compromiso presupuestario con calendario "para llevarlo a cabo, desde el consenso". Resaltó que todos los partidos están en la misma línea y que la forma de abordar la iniciativa con los profesionales es "empezar la casa por los cimientos".
No hay comentarios