Diputación estudia ejercer la acusación particular contra el arquitecto
OPERACIÓN ARCOS
Salvador Pendón insiste en la "desvinculación absoluta" de la institución de las actividades de José Francisco Mora pese a la existencia de documentos firmados por este arquitecto con el sello y el logotipo del ente provincial
La Diputación de Málaga estudiará ejercer la acusación particular en el caso de presunta corrupción urbanística en Alcaucín (Málaga) por el que ha ingresado en prisión provisional el jefe adjunto del servicio de Arquitectura de la institución, José Francisco Mora.
El presidente de la Diputación malagueña, Salvador Pendón, ha insistido hoy en la "desvinculación absoluta" de la institución de las actividades de Mora, al ser preguntado por los periodistas por la existencia de documentos firmados por este arquitecto con el sello y el logotipo del ente provincial.
A este respecto, Pendón ha aclarado que Mora "actuaba de manera delictiva" y hacía uso de "competencias que no tenía atribuidas" al emitir informes urbanísticos desde la Diputación, con lo que implicaba a la institución en "actividades estrictamente de su ámbito personal".
Asimismo, ha recordado que el servicio de Arquitectura no tiene competencias para emitir informes urbanísticos, sino que corresponden a la Oficina de Planeamiento, y que los documentos que envía la Diputación a los ayuntamientos "siempre van firmados" por el presidente o un diputado.
Sobre la conveniencia de que la Diputación se persone en el proceso, Pendón ha dicho que deben hacerlo, tras lo cual ha indicado que se llevarán a cabo "todas las acciones procedentes para defender el buen nombre de la institución y la honestidad de los técnicos del servicio de Arquitectura".
El servicio de Asistencia Jurídica será el que determine cuál debe ser la actuación de la Diputación, ha añadido Pendón.
Tras la detención de Mora, la Diputación anunció la apertura de un expediente informativo, para lo que se ha creado una comisión cuyo trabajo se irá "atemperando" con el proceso judicial.
"Tenemos que andar con un exquisito tacto porque nuestra voluntad es no incurrir en el solapamiento con la acción judicial", ha dicho el presidente de la Diputación malagueña.
También ha anunciado que, tras el encarcelamiento de Mora, se va a contratar "con carácter inmediato" un arquitecto para que "se haga cargo de los trabajos pendientes", que podría comenzar hoy y mañana, pues existe una bolsa de empleo reciente.
Sobre la urgencia, ha argumentado que está pendiente la entrega de los proyectos del Programa de Transición al Empleo de la Junta de Andalucía (Proteja), y se pretende evitar que "un ayuntamiento tenga problemas a la hora de presentar los proyectos".
Por otro lado, como militante de PSOE, del que es secretario de Ordenación a nivel andaluz, Pendón ha dicho que la capacidad de reacción del partido "dista mucho" de la que tiene el PP, que "intenta hacer juego político de este caso pero en causas semejantes no actúa con la contundencia del PSOE".
Se ha referido así a la decisión del PSOE de expulsar al que ha sido alcalde de Alcaucín desde 1991, José Manuel Martín -también encarcelado por este caso-, quien ha presentado su renuncia como regidor y concejal en este municipio malagueño.
La titular del Juzgado número 3 de Vélez-Málaga ordenó anoche el ingreso en prisión provisional sin fianza de José Manuel Martín y José Francisco Mora.
Martín está acusado de cohecho, blanqueo de capitales, prevaricación y falsedad documental, según han informado a Efe fuentes jurídicas, mientras que a Mora se le imputan delitos de cohecho, falsedad documental y prevaricación.
También te puede interesar
Lo último