El PP dice que el sello de Diputación aparece en informes sobre Alcaucín
El jefe de servicio adjunto del área de Arquitectura de la Diputación provincial de Málaga, José Francisco Mora, detenido en el marco de la operación Arcos, emitió informes con el membrete y registro de salida de la institución supramunicipal con las que trataba de legalizar algunas de las presuntas irregularidades cometidas en el municipio de Alcaucín. Así lo puso ayer de manifiesto durante el Pleno de la corporación el portavoz del PP, Francisco Salado, quien dijo poseer algunas de las certificaciones elaboradas por este funcionario, aunque se negó a dar copia de las mismas.
Con esta nueva información en sus manos, Salado solicitó al presidente de la institución, Salvador Pendón (PSOE), la creación de una comisión especial para "aclarar" lo ocurrido con este profesional y las posibles responsabilidades en las que pudiese estar implicado el organismo público. El dirigente popular estimó que el hecho de que existan dichos documentos, algunos de ellos fechados en los años 2005 y 2007, pone de relieve que "algo ha fallado" en el control que debe existir sobre la labor de los empleados de la institución. Incluso, aseveró que en alguno de los episodios, los escritos de Mora recibieron el aval de la Comisión provincial de Urbanismo, dependiente de la Junta de Andalucía.
"La honorabilidad de la Diputación ha quedado en entredicho", dijo Salado, quien se preguntó: "Por qué hay documentos que salieron de la institución firmados por este arquitecto y relacionados con Alcaucín con los que se legitimaban algunas de las actuaciones que ahora se investigan". Asimismo, indicó que algunos de los informes están directamente vinculados con la empresa Crocasa, a la que pertenecen algunos de los arrestados en la operación contra la corrupción urbanística.
Ante esta demanda, Pendón insistió en desvincular a la institución y a los trabajadores del área de Arquitectura de las presuntas irregularidades del jefe de servicio adjunto. "Este señor actuaba con criterios delictivos", argumentó, a la vez que dijo que no se puede culpar al equipo de gobierno de "no saber controlar los actos de alguien que ha actuado con nocturnidad y alevosía".
En cuanto a la comisión de investigación demandada por los populares, el presidente de la institución recordó que el mismo día en que se desarrolló la intervención judicial, el viernes pasado, se iniciaron los trámites para crear una comisión informativa de carácter interno. "Que no quepa duda de que llegaremos hasta el fondo de lo que ha pasado para defender la transparencia de la institución y honestidad del servicio de Arquitectura", apostilló.
También te puede interesar
Lo último