La Diputación no tiene fecha para firmar el contrato del Museo Taurino
El coleccionista exhibe desde mayo sus obras en el edificio público de la Plaza del Siglo sin que su cesión se haya culminado
El equipo de gobierno de la Diputación provincial reconoció ayer que no hay una fecha fijada ni planteada para la cesión del edificio público de la plaza del Siglo al coleccionista Juan Barco para su uso como Museo Taurino. El llamado Centro de Arte de la Tauromaquia (CAT) abrió al público en el antiguo Patronato de Turismo de la Costa del Sol en el mes de marzo y desde entonces el privado expone en él sus obras, con la salvedad de que desde el mes de mayo funciona sin contrato.
"La voluntad de las partes es que la negociación finalice cuanto antes", explicó Francisca Caracuel, la portavoz del equipo de gobierno del Partido Popular, que matizó que el asunto lo está llevando directamente Presidencia. Caracuel no quiso entrar ayer a valorar los puntos del convenio que se están negociando de nuevo después de que la propuesta inicial fuera ratificada en el Pleno de la institución de mayo. Por lo que se refirió a ellos como "aspectos que las dos partes quieren verlos".
El coleccionista Juan Barco, por su parte, dijo estar "totalmente conforme y de acuerdo con todo lo planteado por la Diputación" e incluso, durante una breve conversación en la que se no quiso contestar a la mayoría de las preguntas formuladas por este periódico, negó que existiera ninguna negociación para la cesión.
El primer contrato del Museo Taurino, rubricado por el Patronato de Turismo y que no contemplaba un canon fijo anual a pagar por el coleccionista, se alargó apenas dos meses desde su apertura. Una vez que el Patronato fue asumido por la Diputación, ésta aprobó en mayo una propuesta para una concesión demanial directa del edificio, con la que recibiría una cantidad fija al año de más 51.000 euros. El trámite estaba pendiente desde entonces del depósito de la garantía por parte del coleccionista, que ascendía a 153.750 euros. Sin embargo, según adelantó este periódico ayer, confirmado por fuentes del equipo de gobierno de la Diputación, las dos partes siguen negociando varios puntos de la cesión.
"Si es cierto estaría en una situación irregular. Estaría haciendo uso del patrimonio de los malagueños sin haber firmado el contrato para hacer uso de ese edificio. Es un hecho muy grave", aseguró el portavoz socialista en la institución provincial, Francisco Conejo. El diputado del PSOE criticó que esté pagando "apenas 55.000 euros al año por el uso de un edificio en uno de los mejores sitios de Málaga. No entendemos que la Diputación pueda ceder el uso de unos de los edificios más emblemáticos que tiene a precio de saldo", denunció. El diputado del PSOE apostó por revisar la cesión y actuar inmediatamente. "Vamos a exigir responsabilidad a aquel responsable político que está permitiendo que un señor que no tiene firmado un contrato haga uso de unas instalaciones que son de todos los malagueños", concluyó.
El portavoz de IU en la Diputación, Guzmán Ahumada, señaló que este es un "ejemplo de la discrecionalidad" del gobierno liderado por Bendodo, al que pidió que deje de renegociar con el coleccionista . A su juicio, se debería aprovechar "este impás" para "anular el contrato y abrir un concurso público de libre concurrencia, que dé garantías de transparencia". "Lo que no se puede hacer es renegociar algo ya aprobado", incidió, y se preguntó "qué ha cambiado durante estos cuatro meses para tener que volverlo a negociar". "Estamos hablando de un patrimonio público y no podemos estar ofreciéndole la carta", sostuvo. Así, afirmó que su grupo pedirá explicaciones al PP en el próximo Pleno. "En algunas cosas el equipo de gobierno va muy lento y en otras va rápido aunque incumpla cuestiones técnicas, por llamarlas de algún modo", criticó. Asimismo, sobre la posibilidad de que lo que se esté renegociando sea el canon anual, el portavoz de IU consideró que ese precio es "irrisorio" y advirtió de que dicho edificio "no puede ser un regalo".
Para Málaga Ahora "hay irregularidades por todos lados". "Es evidente que este hombre tiene trato de favor por parte de la Diputación", comentó su portavoz, Rosa Galindo, quien calificó de "barbaridad" el hecho de que "se estén llevando a cabo esas actividades económicas sin un contrato que lo formalice" y sin haber hecho tampoco el pago de la garantía de 153.750 euros. Por otro lado, también consideró "ridícula" la cantidad fijada como canon.
Gonzalo Sichar, diputado portavoz de Ciudadanos, se mostró cauto con la cuestión y explicó que están analizando la situación en la que opera el museo, para lo que han solicitado información al equipo de gobierno.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por SO/Sotogrande Spa & Golf Resort
Contenido Patrocinado