La Diputación, forzada a investigar la cesión del museo taurino y La Malagueta

Todos los grupos políticos acuerdan inspeccionar la plaza de toros y el edificio público de la plaza del Siglo en busca de posibles irregularidades Juan Barco continúa sin firmar el contrato

El presidente de la Diputación y el coleccionista Juan Barco en el Centro de Arte de la Tauromaquia.
El presidente de la Diputación y el coleccionista Juan Barco en el Centro de Arte de la Tauromaquia.
Victoria R. Bayona Málaga

18 de septiembre 2015 - 01:00

La Diputación provincial se verá obligada a poner orden en sus acuerdos taurinos del anterior mandato. Todos los grupos políticos de la institución provincial, incluido el equipo de gobierno del Partido Popular, acordaron ayer iniciar una investigación sobre el Museo Taurino de la plaza del Siglo y en la plaza de toros de La Malagueta, por la gestión de la llamada Plaza de la Gastronomía. La medida se aprobó en el Pleno ordinario e incluye la inspección de ambos espacios en la búsqueda de posibles irregularidades que pudieran poner en riesgo la concesión de ambos edificios. Todo ello teniendo en cuenta que en el caso del Centro de Arte de la Tauromaquia (CAT) el coleccionista privado Juan Barco aún no tiene cedido el edificio y se mantiene sin contrato desde el mes de mayo.

El acuerdo alcanzado parte de dos mociones urgentes presentadas por PSOE e Izquierda Unida sobre estos asuntos a raíz de la información que este periódico viene publicando en las últimas semanas. Los cinco grupo políticos aprobaron varios puntos, que no todos, de la iniciativa presentada por los socialistas. La primera medida que se adoptará como parte de la investigación acordada será una inspección por parte de técnicos de la Diputación de los dos edificios públicos "cedidos o en proceso de cesión a terceros con el fin de verificar el cumplimiento de las condiciones de los contratos, con especial atención a posibles subarriendos o cesiones a otros terceros, a obras realizadas y si están conforme a licencias o autorizaciones".

Aparte se solicitarán informes tanto a la secretaria como al interventor "sobre la situación legal en la que se encuentran las cesiones o procesos de cesiones" en los que se analice "las presuntas irregularidades conocidas a través de los medios de comunicación, los grupos políticos de la institución y las comunicaciones enviadas a Presidencia por parte de empresarios participantes en el proyecto de la Plaza de la Gastronomía".

Por unanimidad también se acordó abrir un proceso de diálogo entre todos los partidos que conforman la institución para consensuar el futuro uso del edificio de la Plaza del Siglo, que formaba parte de la moción de IU.

El Museo Taurino carece de un contrato de cesión del edificio -propiedad de la institución provincial- desde el mes de mayo, cuando quedó resuelto el que mantenía con el extinto Patronato de la Costa del Sol, como adelantó Málaga Hoy el pasado lunes. A pesar de que la propuesta de cesión demanial del edificio se aprobó en el Pleno de mayo, el coleccionista privado, que exhibe sus obras en el edificio desde marzo, aún no ha depositado la garantía ni ha formalizado la concesión. Y desde el equipo de gobierno aseguran que están negociando algunos puntos. Además, ha suscrito un contrato de alquiler con un grupo hostelero para la gestión del restaurante de la cuarta planta, algo que en principio chocaría con el pliego de condiciones de la cesión.

En la plaza de toros, los empresarios que gestionan los establecimientos de la Plaza de la Gastronomía denunciaron a este periódico unas condiciones abusivas por parte de la empresa adjudicataria Coso de Badajoz, que gestiona el recinto gastronómico a través de la mercantil Mercado de La Malagueta. Los hosteleros amenazan incluso con el cierre, tras asegurar que se les exige un canon de en torno a 20.000 euros y sobre 2.000 euros mensuales de alquiler.

El diputado de Asuntos Taurinos, Víctor González, aseguró en su intervención que se está tratando de "desbloquear la situación" del Museo Taurino para solucionar la cesión del edificio antes de final del mes, mientras que sobre la plaza de toros dijo estar pendiente de reunirse con el concesionario.

stats