La Diputación confirma el cierre de la guardería con las críticas de PSOE e IU
El equipo de gobierno asegura que la Junta ha rechazado concertar las plazas
La Diputación de Málaga cerrará la guardería laboral el próximo curso; de hecho, no ha abierto el plazo de matriculación, según indicó el portavoz del equipo de gobierno del PP, Francisco Salado, quien señaló que se ha pedido el concierto de las plazas a la Junta de Andalucía, "pero dice que no". Así, indicó que este centro infantil, en el que hay 48 niños y trabajan 39 empleados que serán reubicados en otros servicios, no es un servicio público, sino "una ayuda social" a los empleados de la institución. De hecho, insistió en que se quiere negociar, dentro del convenio colectivo, una ayuda para los padres y que busquen otra guardería para sus hijos.
Salado criticó al PSOE y a IU, de los que, dijo, "no fueron valientes" cuando gobernaron; incluso, recordó que el ex presidente Salvador Pendón intentó abrir la guardería a la sociedad, pero no lo logró. El portavoz del equipo de gobierno manifestó que "ningún ciudadano entendería el coste de un niño" de esta guardería, cifrado en 54.000 euros al año. Según un informe del tesorero general de la Diputación, los costes ascienden a 2.714.877,88 euros, divididos entre los directos -personal y corrientes en bienes y servicios-, de 1.628.489,97 euros, y los indirectos, de 1.086.387,91 euros.
"Estamos garantizando que no habrá despidos, que los trabajadores serán reubicados, y que se quiere dar una ayuda a través del convenio colectivo", reiteró, al tiempo que agregó que la oposición está creando "un falso problema": "cuando dicen que la hagamos viable ellos han tenido más de ocho años para hacerlo y no lo hicieron. Vamos a ser serios". PSOE e IU
Precisamente, PSOE e IU han presentaron sendas mociones, que finalmente se concretaron en una y que fue rechazada por el equipo de gobierno del PP, para exigir que se mantenga abierta la guardería laboral de la Diputación y que se constituya una mesa de diálogo en la que estén representados los sindicatos, la Asociación de Madres y Padres (AMPA) y los grupos políticos para estudiar soluciones de viabilidad. Además, también solicitaban abrir el centro a la sociedad y a otros espacios de su entorno.
Antes del inicio del pleno, más de 200 trabajadores de la Diputación se concentraron ante las puertas de la institución para demandar que la guardería siga abierta y que se ponga en marcha un plan de viabilidad a medio plazo. Los padres, según indicaron desde el AMPA a Europa Press, están dispuestos a pagar unas tasas para cubrir los gastos corrientes. Además, han precisado que en el plazo de cuatro o cinco años la mitad de la plantilla actual se jubilará.
La portavoz adjunta del PSOE en la Diputación de Málaga, Fuensanta Lima, criticó que no se haya permitido a los trabajadores acceder al pleno provincial, "un espacio democrático". En estos mismos términos, la portavoz de Izquierda Unida, Antonia Morillas, manifestó que el PP "incumple su propio programa electoral.
PSOE e IU también presentaron otra moción en defensa de las residencias de mayores de la Diputación, en concreto sobre la de San Carlos, en Archidona, y la de La Vega, en Antequera, que están al 50% de ocupación. El texto fue rechazado con los votos en contra del PP, cuyo portavoz señaló que "nadie" ha hablado de cerrar estas instalaciones. Morillas y Lima pidieron que se abra la recepción de solicitudes para estos centros de atención a personas mayores y llevar a cabo las actuaciones necesarias para obtener, por parte de la Junta la acreditación que permitiría poder concertar las plazas de dependiente.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por SO/Sotogrande Spa & Golf Resort
Contenido Patrocinado
Contenido ofrecido por Restalia