Málaga

La Diputación llevará la banda ancha a 50 pueblos 'desconectados'

  • La institución presenta el plan Ágora, con 4,6 millones de euros, al que se pueden acoger 87 municipios

La Diputación de Málaga quiere poner fin a la brecha digital que en pleno siglo XXI se mantiene activa en buena parte de los municipios de la provincia. Para ello, la institución quiere acercar la banda ancha a medio centenar de pueblos que hoy tienen serias dificultades para acceder a los servicios de internet. Y en este objetivo, el equipo de gobierno del PP acaba de abrir un concurso para las compañías de comunicación interesadas en prestar este servicio tanto en estos núcleos de población como en los polígonos industriales de Málaga.

Bajo esta premisa, el presidente del organismo, Elías Bendodo, presentó ayer el proyecto europeo Ágora, que cuenta con un presupuesto superior a los 4,6 millones de euros (financiado en un 70% por los fondos Feder y el 30% restante por la Diputación). De esta iniciativa, según informaron, podrán acceder los 87 municipios con una población menor a los 25.000 habitantes, estimándose beneficios directos para una población potencial de 30.000 ciudadanos, que podrá hacer uso de la red a finales de año.

En el marco de este proyecto, se ha elaborado un mapa con las zonas de sombra en materia tecnológica de la provincia, destacando el caso de la Serranía de Ronda y la Axarquía. Este servicio no sólo posibilita el acceso a internet a alta velocidad, sino también a telefonía fija y televisión. Hay nueve municipios -Alfarnatejo, Arenas, Benamocarra, Benadalid, Cartajima, Iznate, Moclinejo, Sedella y Jimera de Líbar- en malas condiciones, y 27 con problemas que ya han solicitado sumarse a esta iniciativa.

Entre los objetivos del programa está fomentar la actividad productiva con actuaciones encaminadas a generar empleo y oportunidades económicas en las que participarán más de 800 empresas. Esta línea se dirige a ciudadanos, autónomos y emprendedores, que podrán acceder a un portal web de la administración electrónica. Podrán hacer uso de herramientas que le asesorarán en la creación y consolidación de empresas, así como acceder a los programas de microcréditos y a las convocatorias de ayudas económicas para el fomento del empleo autónomo.

En esta plataforma, los usuarios contarán con un Banco de Tiempo para potenciar la colaboración entre los usuarios y podrán aportar sus opiniones, ideas o críticas en un espacio dirigido a ciudadanos y empleados públicos. Se pondrá en marcha una plataforma de convocatorias de subvenciones para empresas de inserción social. En aras a la mejora de las infraestructuras de comunicaciones y servicios, la banda ancha también se implantará en los polígonos industriales más desfavorecidos tecnológicamente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios