La Diputación pagará los camiones cuba si no se cobra el agua a los vecinos
El equipo de gobierno asegura que no habrá problema con las subvenciones si los alcaldes cumplen la ley
La Diputación Provincial de Málaga costeará el pago de los caminones cisterna que municipios como Colmenar, Archidona, Fuente de Piedra, a los que en breve podría sumarse Humilladero, se ven obligados a contratar ante los problemas de suministro de agua que están padeciendo desde julio. La alcaldesa de Archidona, Marcedes Montero, explicó ayer en rueda de prensa que en su municipio el agua del grifo no es apta para consumo humano, sí para tareas domésticas o higiene personal, desde el 30 de agosto, lo que tiene un coste para las arcas del pueblo de 4.500 euros a la semana, "un dinero no presupuestado y que nos va a dificultar". Una situación similar se vivió en 2012.
En Fuente de Piedra, explicó su alcalde, Francisco Hidalgo, la situación es similar, sin aportes a los acuíferos de los que se abastece el pueblo, con una bajada del nivel freático en los dos pozos y un agua de peor calidad. La cubas llegaron al municipio el 25 de agosto y el coste es de 1.200 euros semanales. En Colmenar, los problemas se remontan a julio: "nuestro problema es que los pozos son de agua de lluvia y el nivel freático ha bajado y con la que se saca no hay para todo el municipios. Hay pedanías que llevan semanas sin una gota de agua", aseguró el alcalde José Martín. El coste, según el regidor, es de 14.000 euros semanales.
El portavoz del equipo de gobierno, Francisco Salado, aseguró ayer que su grupo apoyará la moción urgente que presentará hoy el PSOE al pleno de la institución pidiendo este abono, si bien consideró que tal petición es "un ataque político" al equipo de gobierno del PP porque "saben los alcaldes y el portavoz socialista, Francisco Conejo, que si los municipios cumplen con la ley y el reglamento de subvenciones esas cubas se les pagarán íntegramente". A los alcaldes, dijo, se les ha informado de que el suministro a los vecinos "tiene que ser gratis y luego se facturan las cubas y la Diputación lo paga; no habrá problema". Salado emplazó a Conejo a ir también a la Junta de Andalucía para "reivindicar las competencias en materia hidráulica y evitar la sequía", recordando que con su actuación la Diputación "hará parches; si hay sequía pagaremos las cubas" pero agregó que esta no es la solución. En este sentido, recordó que la Diputación es "la única" que está invirtiendo en infraestructuras hidráulicas y añadió que en los diversos planes que tiene en marcha, como la Concertación o el Plan de Inversiones Financieramente Sostenibles (PIFS), "obliga -a los ayuntamientos- a mejorar la red de saneamiento y abastecimiento porque a veces para los alcaldes es mejor arreglar una calle o una plaza que estas infraestructuras".
No hay comentarios