Lluvias

La oposición en la Diputación fuerza un plan de ayudas para las últimas inundaciones

  • Al margen se destinarán 1,9 millones para reparar 22 carreteras afectadas por los temporales

Trabajos de reparación en la carretera de El Chorro. Trabajos de reparación en la carretera de El Chorro.

Trabajos de reparación en la carretera de El Chorro.

La oposición ha conseguido este miércoles arrancar al equipo de gobierno del PP en la Diputación Provincial de Málaga un plan extraordinario de ayudas para los municipios afectados por las últimas inundaciones.

El acuerdo se ha adoptado en el pleno ordinario de esta institución al apoyar los grupos de la oposición una moción del PSOE, que exige además la puesta en marcha del plan antes de que acabe este año, “al igual que han hecho el Gobierno central y la Junta de Andalucía”, según el portavoz socialista, Francisco Conejo.

Los socialistas han criticado que el PP “intente hacer pasar como ayudas extraordinarias las transferencias económicas previstas en el reparto del remanente de la institución”, los fondos incondicionados por valor de 14 millones aprobados en el pasado pleno para el conjunto de la provincia; de ahí esta petición exclusiva para los municipios afectados por las inundaciones.

Al respecto, el diputado del Área de Fomento, Francisco Oblaré, ha incidido en que “desde el minuto cero” la Diputación estuvo “al pie del cañón haciendo frente a los problemas”, citando las actuaciones del Consorcio Provincial de Bomberos (CPB) y recordando el fallecimiento de un miembro del mismo.

A esto se suma, ha dicho, la modificación presupuestaria aprobada también en el pleno para destinar 1,9 millones de euros a la reparación de los daños que las lluvias provocaron en 22 carreteras de la red provincial.

“La Diputación está al pie del cañón y atendiendo a los municipios”, ha recordado, al tiempo que ha mostrado su preocupación por la “tardanza” en las ayudas de las administraciones central y autonómica respecto a las inundaciones de 2015 y 2016 y que aún no se han abonado.  “Espero que en estas -las aprobadas recientemente- sean más ágiles”.

Conejo ha recriminado a los populares que pusieran reparos a una modificación presupuestaria a finales de año. “Hay una diferencia: quién tiene sensibilidad y quién no”, ha destacado.

Rosa Galindo, portavoz de Málaga Ahora, ha respaldado la moción de los socialistas, mientras que el de Ciudadanos, Gonzalo Sichar, ha recalcado que la ayuda de la Diputación “llega más rápido” y ha propuesto para el próximo presupuesto duplicar el fondo de contingencia para emergencias.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios