Plan de Asistencia Municipal

La Diputación destinará 14 millones a un plan de ayuda económica para todos los municipios

  • La institución trabaja en las carreteras afectadas por el temporal y Bendodo asegura que "ningún malagueño se va a ver desatendido"

Pleno ordinario de septiembre en la Diputación de Málaga. Pleno ordinario de septiembre en la Diputación de Málaga.

Pleno ordinario de septiembre en la Diputación de Málaga. / m.h.

El Pleno de la Diputación de Málaga aprobará este lunes, por unanimidad, un nuevo plan de ayuda económica a todos los municipios de la provincia dotado con 14 millones de euros, cantidad que se repartirá entre las 103 localidades y la entidad local autónoma de Bobadilla Estación, en Antequera, con un criterio de distribución proporcional en función de su número de habitantes y como fondos incondicionados no finalistas, por lo que cada ayuntamiento puede dedicar la cantidad que reciba a las actuaciones que considere más necesarias.

El presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo, ha explicado antes de la sesión plenaria extraordinaria los aspectos básicos de este Plan de Asistencia Económica Municipal junto a los portavoces de todos los grupos políticos de la Corporación: Francisco Salado (PP), Francisco Conejo (PSOE), Guzmán Ahumada (IU), Gonzalo Sichar (Ciudadanos) y Rosa Galindo (Málaga Ahora).

Esta línea de ayuda se pone en marcha en un momento "especialmente importante" para muchos municipios de la provincia que se han visto afectados por las inundaciones del 20 y el 21 de octubre, y que podrán dedicar la cantidad que se le transfiera a reparaciones y a atender necesidades perentorias ocasionadas por las fuertes lluvias.

No obstante, no es un plan específico para estas localidades. Al respecto, Bendodo no ha dudado de que Gobierno central y Junta de Andalucía transferirán ayudas y ha asegurado que la Diputación, además de arreglar las infraestructuras de su competencia, estará "trabajando con las personas".

"Aquellas personas que se queden sin cobertura van a tener la ayuda de la Diputación. Vamos a estar donde no lleguen los demás. Ningún malagueño se va a ver desatendido porque en última instancia va a estar la Diputación", ha recalcado.

Bendodo, cuestionado al respecto, ha admitido que esperaba más del Consejo de Ministros celebrado en Sevilla el pasado viernes: "Era una oportunidad de oro para anunciar medidas importantes pero entiendo que requiere su trámite y necesariamente tiene que llegar porque siempre ha llegado gobernara un partido u otro. Estoy convencido de que todas las administraciones estarán a la altura pero es cierto que esperaba algo más".

En este punto, el socialista Conejo ha puesto como ejemplo que los días 3, 4 y 5 de diciembre de 2016 se produjeron lluvias torrenciales en la provincia y hasta el 23 de ese mes el Gobierno del PP no declaró la zona de emergencia social, con un Real Decreto que se demoró al 28 de enero de 2017: "Esto lleva una tramitación y el compromiso que hay del Gobierno central, de la Junta y de la Diputación es cuantificar y hacer un proceso administrativo, cada uno en sus competencias".

"No les quepa la menor duda de que van a estar ahí los responsables políticos. Las ayudas van a llegar y vamos a colaborar las tres -administraciones- lealmente", ha asegurado Conejo: "Todos vamos a una".

Estos 14 millones los municipios lo destinarán a lo que consideren más perentorio; de hecho, algunas localidades podrán emplearlos en gastos corrientes, suponiendo un "alivio para las arcas municipales, especialmente las de los pueblos más pequeños".

Este plan, como se acordó de forma unánime en el pleno de septiembre a iniciativa de IU, es continuación del que ya se aprobó en junio y en el que se distribuyeron otros diez millones también como fondos incondicionados.

"La Diputación destina este año un total de 24 millones de ayuda económica a todos los municipios, lo que es un ejemplo más de nuestro apoyo para mejorar su tesorería, dándoles impulso para intentar reanimarlas y reactivarlas, porque de esa forma se beneficiará el conjunto de la ciudadanía", ha expuesto Bendodo.

Por su parte, Conejo ha reiterado, al igual que Ahumada, Galindo y Sichar, que este plan no es para los municipios afectados por las fuertes lluvias sino para el conjunto de la provincia, supliendo, ha dicho, "el recorte en las inversiones financieramente sostenibles, que han pasado de 27 millones el año pasado a diez, con estos 14 millones contarían con 24, una cantidad similar al año pasado".

El portavoz de IU ha felicitado que una iniciativa de su grupo haya salido adelante por unanimidad, utilizando partidas presupuestarias que no se podrán ejecutar en estos dos últimos meses del año. Sichar, de Cs, ha valorado que cuando todos los grupos políticos se reúnen para trabajar directamente por los pueblos "suele haber consenso, al igual que cuando se trata de destinar fondos a todos los municipios con una determinada reglamentación".

La portavoz de Málaga Ahora, Rosa Galindo, ha incidido en que estos fondos servirán para aliviar las economías de los pueblos, además de fomentar la autonomía de los municipios.

Un plan específico para los afectados por las riadas

Los portavoces de la oposición han pedido, igualmente, que la Diputación ayude a los afectados por las graves inundaciones con otras partidas. Según Galindo, el dinero de este plan "lo esperan como agua de mayo pero es algo que tenían previsto para otras acciones", confiando en que la institución destine más fondos a estos pueblos.

También Ahumada ha considerado que debería haber un plan específico para los afectados por las lluvias puesto que, de lo contrario, "estarían jugando con desventaja respecto a los que no han tenido daños en sus infraestructuras y van a recibir diversas cantidades" con cargo a este plan.

El portavoz socialista ha destacado el trabajo de la Diputación ante las inundaciones y ha esperado que en fechas próximas se anuncie una ayuda extraordinaria de esta institución.

"Me consta que las tres administraciones están colaborando con lealtad desde el primer minuto, para atender las demandas y las reivindicaciones y van a trabajar coordinadamente", ha apostillado, añadiendo que el PSOE "apoyará a Bendodo para buscar financiación; en esto vamos a estar todos unidos para que la ciudadanía confíe en la política con mayúsculas".

Por el PP, Francisco Salado ha saludado el "rápido consenso" alcanzado por las cinco fuerzas políticas y ha señalado, por ejemplo, que Campillos percibirá 154.000 euros y Teba, 119.000 euros.

Reparto de fondos

El criterio de distribución de los fondos en función de los habitantes se ha hecho por población. Cada uno de los 17 municipios menores de 500 habitantes recibirá 56.000 euros; los 12 pueblos entre 501 y 1.000 habitantes, 63.000 euros; los 17 que tienen entre 1.001 y 2.000 habitantes, 77.000 euros cada una; las 14 localidades entre 2.001 y 3.000 habitantes, 98.000 euros cada caso; los 17 municipios entre 3.001 y 5.000 habitantes, 119.000 euros.

Cada uno de los cinco pueblos entre 5.001 y 7.500 habitantes, 140.000 euros; los tres entre 7.501 y 10.000 habitantes, 154.000 euros; los dos entre 10.001 y 15.000 habitantes, 168.000 euros; el único pueblo entre 15.001 y 20.000 habitantes, 182.000 euros; y las cuatro localidades entre 20.000 y 25.000 habitantes, 196.000 euros en cada caso.

Los menores de 25.000 habitantes se reparten 8,8 millones del total. Además, para los 11 mayores de 25.000 habitantes, excepto la capital, la asignación será de 6,361 euros por habitante, recibiendo la ciudad malagueña 476.000 euros.

El Pleno, en el que han estado presentes representantes de Bomberos y que ha guardado un minuto de silencio por José Gil, efectivo del Consorcio fallecido en acto de servicio; ha dado luz verde al Plan 20/25, destinando 840.000 euros a los cuatro municipios de entre 20.000 y 25.000 habitantes: Alhaurín el Grande, Cártama, Coín y Nerja.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios