La Diputación abrirá al público un antiguo túnel del Caminito del Rey
A finales de año se estima que habrán pasado por el enclave 200.000 personas
Han pasado seis meses desde que el Caminito del Rey abrió al público y ya se etiqueta como una nueva marca turística de la provincia. El éxito de la recuperación del sendero que discurre entre Álora y Ardales ha sido tal que así lo definió ayer el presidente de la Diputación Provincial, Elías Bendodo, durante el primer balance de visitantes, en el que también se anunciaron actuaciones novedosas como la recuperación de un antiguo túnel y una cascada. Hasta el 30 de septiembre han accedido al entorno 160.000 personas y será a finales de año cuando la cifra supere los 200.000. De momento el acceso continúa siendo gratuito, al menos hasta el próximo año, aunque las entradas ofrecidas en la web de la Diputación ya están agotadas para los últimos meses de 2015.
El presidente de la Diputación explicó que desde el mes de abril "turistas de todo el mundo se han interesado por el enclave" como reflejan las reservas realizadas, lo que pone de manifiesto que el Caminito del Rey se ha convertido en "una nueva marca turística de la provincia" que se suma a la más conocida de todas, Costa del Sol, y que da cuenta de la belleza que esconde el interior de la provincia. Televisiones de países como Japón, Rusia, Finlandia y Brasil lo han visitado y han emitido reportajes sobre el Caminito, por lo que "sin duda se ha convertido en un imán para que muchas personas visiten por primera vez la provincia y por tanto en puerta de entrada para adentrarse otros muchos tesoros de la provincia", concretó el presidente de la institución provincial.
Sin embargo, Bendodo lamentó que "un tanto por ciento importante" de las personas que realizan la reserva finalmente no acuden, por lo que habló de la necesidad de fijar un precio, "moderado y razonable", para poner en valor el enclave. Para poder fijar un precio de entrada, la Diputación ha de recepcionar el Caminito del Rey de manos de los municipios a los que pertenece, Álora y Ardales. El trámite esperan que esté culminado antes de finales de año, pero de no darse el paso, la gratuidad se extendería otros tres meses más, hasta el aniversario de su apertura al público. Mientras, la Diputación sufraga su gestión y su mantenimiento -al igual que costeó su recuperación- , lo que le supone un desembolso de 100.000 euros al mes. En base a esta cifra, el precio mínimo de la entrada para cubrir gastos -teniendo en cuenta que el aforo máximo diario es de 900 personas- tendría que fijarse en al menos 4 euros.
La segunda fase de las actuaciones en el Caminito del Rey se podrá en marcha a lo largo de 2016, según especificó Bendodo, un ejercicio para el que se han reservado 1,2 millones de euros en el capítulo de inversiones. La primera actuación consistió en la recuperación del sendero y la construcción de la pasarela de madera de poco más de 1,2 kilómetros de recorrido. "Renunciamos a un proyecto faraónico y apostamos por una actuación minimalista, integrada en el paisaje", recordó ayer Bendodo al respecto.
Y en esta nueva fase de actuaciones se contempla la construcción de dos centros de recepción de visitantes en cada uno de los extremos del recorrido, acompañados de una zona de interpretación con información sobre el enclave. Al lado se proyectan aparcamientos e intercambiadores para las lanzaderas que trasladan de un extremo al otro del sendero. Como añadido a estas actuaciones previstas, Elías Bendodo adelantó ayer dos novedades relacionadas con la zona del recorrido que discurre por la plataforma de madera: una cascada debajo del puente del Desfiladero de los Gaitanes y un túnel también en la zona. Las dos actuaciones suponen una recuperación de elementos que ya existían hace años. En el caso de la cascada de agua, los propios arquitectos de la Diputación mostraron una imagen antigua. Y el túnel es un antiguo canal de agua, de unos 300 metros de largo, que se podrá recorrer y en el que habilitarán miradores desde los que se observará la Garganta de los Gaitanes -el puente, la pasarela de madera sobre la original y la bóveda natural que se crea en ese punto-. El presidente de la Diputación especificó que en los días de viento esta zona se cierra al público por el peligro que supone, por lo que recuperar este antiguo túnel ayudará a que al menos uno de los puntos más espectaculares del recorrido se pueda disfrutar desde la distancia.
El impacto económico generado por el Caminito del Rey se cifró hace unos meses en 20 millones de euros, una estimación que se ha quedado corta y sobre la que ahora trabajan los técnicos de la Diputación para aproximar la cifra a una cantidad más cercana a lo que estos seis meses de visitas diarias han supuesto para la economía local de la comarca del Guadalhorce.
No hay comentarios