Infraestructuras

La Diputación invertirá 3,3 millones en renovar las luminarias de 53 municipios

  • La actuación, que cuenta con fondos europeos, incluye la instalación de 7.688 elementos LED

Imagen del presidente de la Diputación junto a alcaldes de la provincia de Málaga. Imagen del presidente de la Diputación junto a alcaldes de la provincia de Málaga.

Imagen del presidente de la Diputación junto a alcaldes de la provincia de Málaga.

La Diputación provincial pone en marcha el procedimiento de renovación de las luminarias de 53 municipios malagueños de menos de 20.000 habitantes con el objetivo de mejorar la eficiencia energética del sistema. Para ello, se prevé la renovación de 7.688 luminarias. De acuerdo con el pliego de condiciones que rige el concurso público, la inversión inicialmente prevista para esta actuación roza los 3,3 millones de euros (IVA incluido), con un plazo de materialización de seis meses. Del coste económico, el 80% será financiado mediante fondos europeos.

Desde la institución supramunicipal, que ya avanzó esta actuación el pasado mes de abril, se relaciona la actuación ahora planteada, que ya fue objeto de estudio a mediados de 2017, con la Estrategia Europa 2020, cuya finalidad es lograr "un crecimiento inteligente, sostenible e integrador". Y entre cuyos objetivos se incluye la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero a niveles un 20% inferiores que los de 1990, incrementar el porcentaje de las fuentes de energías renovables en nuestro consumo final de energía hasta un 20% y aumentar en un 20% la eficiencia energética.

En este marco, la Diputación solicitó varias subvenciones para la renovación de las instalaciones de alumbrado, iluminación y señalización exterior, finalmente concedidas mediante seis resoluciones del IDAE que permitirán intervenir sobre 26 localidades de la Axarquía (1.300.000 euros), 13 de la Serranía de Ronda (856.000 euros), 7 del Guadalhorce (550.542 euros) y 7 de Antequera (550.313 euros).

La finalidad del concurso ahora en marcha es el de contratación los suministros necesarios para renovar las luminarias ya existentes por nuevas LED "que permitan la mejora de la eficiencia energética y la reducción de la contaminación lumínica, contribuyendo con ello al cumplimiento de los objetivos marcados por la normativa europea" en materia de crecimiento sostenible, así como reduciendo los costes que deben asumir los ayuntamientos en la prestación del alumbrado al conseguir un menor consumo energético.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios