Diversos tipos de financiación

Contenido patrocinado

Diversos tipos de financiación
Diversos tipos de financiación

11 de noviembre 2019 - 00:00

Descuento Comercial

Es un tipo de financiación de circulante a corto plazo mediante la que un cliente presenta a la entidad financiera, un título de crédito (pagaré, letra de cambio etc.) para que le anticipen el importe del crédito no vencido y obtener liquidez para hacer frente al día a día. A este importe se le descontarán los intereses y los gastos de gestión que se deriven.

En esta modalidad, la entidad puede pedirle garantías o incluso denegar su solicitud.

Los distintos tipos de descuentos comerciales se pueden dividir en dos criterios:

Dependiendo de la frecuencia de uso:

  • Línea de descuento permanente: Cliente y entidad negocian unas condiciones si éste solicita el descuento permanente de forma recurrente.
  • Circunstancial: la frecuencia de uso de esta descuento por el cliente es de forma puntual.

En función de las comisiones que la entidad financiera acuerde con el cliente:

  • Ordinario: Se descontarán las comisiones y los intereses del importe.
  • Forfait: en este caso, ambas serán un porcentaje fijo.

Factoring

El Factoring es una forma de financiamiento que pueden solicitar aquellas empresas con problemas de liquidez debido a las facturas pendientes de cobro. La entidad financiera asume la gestión de éstas en las fechas acordadas y adelanta el importe de la venta a la empresa.

Existen dos modalidades de este servicio:

  • Sin recurso: Significa que la entidad financiera asume la responsabilidad en caso de impago, mientras que la empresa que lo contrata queda libre de dicha responsabilidad.
  • Con recurso: La entidad se encarga de gestionar y cobrar las facturas pendientes de cobro. No obstante, en este caso no asume responsabilidad en caso de impago.

Ahora bien, la entidad financiera aplicará una comisión por cada operación a la empresa que solicitó el Factoring.

Esta modalidad ayuda a que las empresas obtengan liquidez de forma rápida, por lo que no tienen que esperar hasta la fecha en que se debiera hacer efectivo el cobro de una factura. Es una buena opción para aquellas empresas que no pueden acudir a otro tipo de financiación como préstamos bancarios.

Confirming

También conocido como servicio de gestión de pagos a proveedores. La entidad financiera se encarga de la gestión y el pago de las facturas a los proveedores de la empresa que solicita los servicios, permitiendo al proveedor el cobro anticipado.

Por lo tanto aquí, es la propia empresa quien acuerda con el proveedor pagarle las facturas a una fecha anterior a la de vencimiento. Es una forma de reforzar los lazos entre cliente y proveedor y mejorar la negociación, ya que algunas veces las fechas de vencimiento se hacen largas.

Al igual que en la modalidad anterior, la empresa que solicite este servicio, deberá pagar unas comisiones por la gestión.

También se pueden diferenciar dos tipos:

  • Con recurso: El proveedor no asume ninguna responsabilidad para el caso de que la empresa deudora no hiciera frente a su obligación cuando llegue el vencimiento.
  • Sin recurso: En este caso el proveedor sí que asume parte de responsabilidad si la empresa deudora se retrasara o incumpliera su obligación de pago.

Vemos que ambas se diferencian en que el Factoring es un servicio de cobros, mientras que el Confirming es un servicio de pagos.

stats