Málaga

‘1, 2, 3 Diviértete’, el juego de cartas para niños con TEA creado por alumnas de la UMA

El juego ‘1, 2, 3 Diviértete’ creado por cinco estudiantes de la UMA.

El juego ‘1, 2, 3 Diviértete’ creado por cinco estudiantes de la UMA. / M. H.

Cinco estudiantes de tercero de Marketing e Investigación de Mercados de la Universidad de Málaga se han unido para crear 1,2,3, Diviértete, un juego de tarjetas ilustradas con actividades cotidianas para ayudar a los pequeños con TEA a familiarizarse y conocer las diferentes rutinas que pueden llegar a tener en su día a día. Este juego de cartas forma parte de un proyecto que las jóvenes elaboraron para una asignatura de la carrera.

MenTEA En Juego, así se llama la empresa que Olivia Chillo, María Domínguez, Martina Ciardella, Giulia Chiorescu y Cinthya Cobalea han creado en su tercer año en la UMA. Las jóvenes se unieron para la asignatura de Creación de Empresas, donde el docente les explicó que uno de los proyectos que debían elaborar es crear una nueva empresa desde cero. Además, el propio profesor las incitó a diseñar su propia empresa de forma que no se quedara en las aulas, sino que del papel pudiera pasar a la práctica.

Tras abordar varias ideas e investigar un poco, las jóvenes se percataron que los juegos para los pequeños que tienen TEA son escasos y muchos de ellos no se adaptan a las necesidades de estos niños. Por lo que tomaron la decisión de crear MenTEA para crear juegos que ayudarán a mejorar la calidad de vida de los niños con CEA (Condición del Espectro Autista) y fomentar su inclusión. Asimismo, han decidido incluir este nuevo nombre, ya que han observado que hay muchas familias que están intentando que se deje de utilizar TEA, ya que “esto es una enfermedad, sino que es una condición”, según Olivia Chillo, representante de las estudiantes. También señala que muchas asociaciones continúan utilizando TEA porque es lo cotidiano, pero que en redes sociales se está fomentando el utilizar CEA para referirse a la condición de estos niños.

Una vez que plantearon sus objetivos empezaron a pensar en los diseños de los juegos. En un primer momento, Olivia asegura que pensaron en crear algún juego parecido al Simón dice, ya que al investigar se percataron de que a los niños con CEA les costaba el hecho de llevar una rutina, pero no lo vieron viable. Por eso comenzaron a diseñar un juego de cartas y de ahí salió 1, 2, 3 Diviértete.

Las cinco estudiantes de la UMA creadoras de 'MenTEA En Juego'. Las cinco estudiantes de la UMA creadoras de 'MenTEA En Juego'.

Las cinco estudiantes de la UMA creadoras de 'MenTEA En Juego'. / M. H.

En el juego se muestran cartas con dibujos de diferentes rutinas como la de noche o la de mañana y acciones que se hacen a lo largo del día como el lavarse las manos o ir al parque. El objetivo principal es que las familias, a partir de estas cartas, puedan organizar las rutinas y actividades diarias. De esta forma, los niños sabrán qué es lo que tienen que hacer y en qué orden. Además, viene acompañado de un mapa para que los más pequeños puedan relacionarlo con el lugar donde tendría que realizar esa actividad y qué necesitaría para llevar dicha actividad a cabo.

Para darle visibilidad a este proyecto se han hecho un hueco en todas las redes sociales, donde publican contenido de sus productos y venden su juego a todo aquel que se los solicita ya sea a través de los mensajes directos o por email. De igual jóvenes, estas jóvenes cuando reciben los encargos, les envían a sus clientes y documento PDF en el que aparece el juego, para que ellos lo impriman y lo recorten junto a los niños, ya que, según Chillo, con esto pretenden que el juego no sea solo jugar a las cartas, sino que los más pequeños lo recorten “para así empezar a entender el juego desde el principio”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios