Doce niños están hospitalizados en Málaga con bronquiolitis, tres de ellos en UCI

La Administración sanitaria insta a la vacunación contra la enfermedad, que se administra por primera vez a menores de seis meses sanos

La ‘vacuna’ de la bronquiolitis reduce los ingresos en menores de seis meses en Málaga

Bronquiolitis en Málaga: de añadir camas de UCI en 2022 a desplomarse los ingresos por la ‘vacuna’ este año

Urgencias de Pediatría del Materno.
Urgencias de Pediatría del Materno. / Javier Albiñana

Málaga/Un total de 12 niños están hospitalizados en la provincia de Málaga con bronquiolitis. De ellos, tres se encuentran en UCI debido a su gravedad. Esta patología es una infección del aparato respiratorio, que ataca principalmente a los niños de corta edad, que puede ser grave en los lactantes y que está causada por varias clases de virus, aunque el más frecuente es el respiratorio sincitial (VRS).

Según informó la Consejería de Salud este viernes, actualmente hay ingresados en toda la comunidad autónoma 67 menores con bronquiolitis, siete de ellos en UCI. El 75% de los hospitalizados son menores de un año. Por ello, las autoridades sanitarias andaluzas siguen animando a los padres y tutores de los pequeños a que protejan a sus hijos frente al VRS mediante la vacunación.

Esta temporada es la primera en la que se vacuna contra la bronquiolitis a todos los bebés sanos menores de seis meses. Hasta ahora sólo se administraba la vacuna a los prematuros o tenían alguna patología que los hacía vulnerables. Pero desde el pasado otoño, el Servicio Andaluz de Salud (SAS) sumó también a los sanos. Esta inoculación, que ha tenido una buena acogida entre los padres, se ha traducido en una caída de las hospitalizaciones por esta patología superior al 80% en los menores de seis meses, que son aquellos en los que se producen cuadros más graves. Los pediatras matizan que siguen viendo muchos casos de VRS en las Urgencias, pero en niños mayores de esa edad, que son los que no están vacunados y que además estos no suelen precisar ingreso hospitalario.

La vacuna de la bronquiolitis se conoce con ese nombre pero en realidad no lo es. Una vacuna implica que el cuerpo fabrica las defensas. En este caso, se trata de un anticuerpo monoclonal, que es cuando en el pinchazo se reciben las defensas ya fabricadas en laboratorio. Hasta 2022 sólo se vacunaba a prematuros o niños vulnerables porque había que revacunar cuatro o cinco veces a lo largo de la temporada de frío. Entonces el fármaco que se suministraba era el palivizumab. En 2023 llegó al mercado un nuevo anticuerpo monoclonal -el nirsevimab- que con un sólo pinchazo protege para toda la temporada. Así que el SAS, amplío la cobertura a todos los bebés menores de seis meses, incluidos los sanos. En la actualidad se suministra a estos, a los prematuros menores de un año y a los que tienen patologías de riesgo menores de dos años.

Según los datos de la Consejería de Salud, Granada es la provincia más afectada por la bronquiolitis con 18 niños hospitalizados, de los cuales uno está en Cuidados Intensivos. Le siguen Sevilla con 14 niños, tres en una unidad de cuidados intensivos, y Málaga con los citados 12 pacientes pediátricos, de los cuales tres están en Cuidados Intensivos. Por su parte, en Almería hay tres menores ingresados por bronquiolitis; cinco en Cádiz; seis en Córdoba; nueve en Huelva; y uno en Jaén.

stats