La ‘vacuna’ de la bronquiolitis reduce los ingresos en menores de seis meses en Málaga
Por primera vez, esta temporada la inoculación se ha ampliado a los bebés sanos por debajo de esa edad
Bronquiolitis en Málaga: de añadir camas de UCI en 2022 a desplomarse los ingresos por la ‘vacuna’ este año
Los malagueños se vacunan menos del Covid que de la gripe y están a la cola de Andalucía
Málaga/Los pediatras lo confirman: la vacuna contra la bronquiolitis se está traduciendo en una caída de las hospitalizaciones superior al 80% de los bebés menores de seis meses. Hasta este otoño, sólo se vacunaban los niños vulnerables. Esta temporada, por primera vez, se ha ampliado esa vacunación también a los niños sanos menores de seis meses, que son los más frágiles. En realidad lo que se pincha no es una vacuna (en la que el organismo tiene que hacer las defensas), sino un anticuerpo monoclonal (que son las defensas ya fabricadas en laboratorio).
Esta mejora en la inmunización se traduce en menos hospitalizaciones por el virus respiratorio sincitial (VRS) por debajo de esa edad. “Pero hay muchísima bronquiolitis entre niños mayores de seis meses y también otros virus, sobre todo gripe. Desde el 21 o 22 [de diciembre] ha habido una explosión y hay muchísimos niños infectados con gripe y virus respiratorio sincitial entre los más mayorcitos, de siete u ocho meses, porque es la época y esos niños no están vacunados”, explica la pediatra de Urgencias del Materno, Silvia Oliva. Pero insiste en que la vacuna contra la bronquiolitis evita la gravedad porque la patología es más grave en los bebés más pequeños. Los de mayor gravedad con VRS han sido lactantes extranjeros no vacunados o españoles que habían rechazado la vacuna.
La facultativa recuerda que “los niños pequeños son los más vulnerables, igual que los ancianos,” y que aunque el virus de la bronquiolitis está circulando porque esta es la época, esta temporada está afectando “a niños más mayores, con lo cual se evitan muchos ingresos porque en torno al 85% de los que se ingresaban los años previos [a la ampliación de esta vacunación] eran menores de seis meses. Y como estos niños ahora no están afectados, se ha reducido mucho el impacto en los ingresos”. No obstante, destacó que en este periodo, en el Materno se ve el doble de urgencias que en la media del resto del año debido a la incidencia de los virus respiratorios en general.
Oliva precisó que gracias a la vacunación contra la bronquiolitis, ahora en las Urgencias, aunque “se siguen viendo niños”, estos son más mayorcitos y los menores de seis meses que precisan atención, la requieren por otros virus –no el sincitial, del que ya suelen estar vacunados] o con cuadros más leves.
También te puede interesar
Lo último
El parqué
Retroceso del Íbex
Tribuna Económica
Joaquín Aurioles
Inventarios de diciembre (2): mercado de trabajo
Crónicas levantiscas
Juan M. Marqués Perales
Sevilla, su Magna y el ‘after’
Alto y claro
José Antonio Carrizosa
Liderazgos