Movilidad

La EMT de Málaga analizará extender los descuentos del bonobús a estudiantes de más de 26 años

  • El equipo de gobierno del PP se compromete a aplicar la propuesta si se considera que es viable desde el punto de vista económico

Uno de los trenes del Metro y un autobús de la EMT, en el campus universitario de Teatinos.

Uno de los trenes del Metro y un autobús de la EMT, en el campus universitario de Teatinos. / Javier Albiñana

El Ayuntamiento de Málaga va a estudiar la posibilidad de extender el beneficio del bonobús de la EMT a estudiantes de más de 26 años, franja de edad que en la actualidad se usa como frontera. Así lo han acordado todos los grupos municipales en la Comisión de Ordenación del Territorio y Movilidad, apoyando una iniciativa formulada por Ciudadanos y que fue enmendada por el Partido Popular. De acuerdo con el planteamiento finalmente acordado, el equipo de gobierno del PP se compromete a realizar un estudio sobre la medida planteada, al objeto de fijar el coste económico que tendría su aplicación. 

"No podemos votar a favor de ponerla en marca sin saber cuánto puede costar y sin disponer de una asignación presupuestaria", ha defendido la concejala de Movilidad, Elvira Maeso. Una apreciación que ha contado con el aval del grupo proponente, Cs, cuyo viceportavoz, Alejandro Carballo, ha considerado razonable que se realice el citado análisis, si bien ha insistido en que una vez se disponga del mismo y se crea que es una acción viable "se ponga en marcha". "Son muchas las personas que están esperando su aplicación", ha venido a señalar. 

En el argumentario de la iniciativa, Carballo pone de relieve que con la crisis económica, el número de personas mayores de 26 años que ha vuelto a las aulas para completar su formación ha crecido de manera clara. "El Ayuntamiento debe poner su granito de arena para recompensar este esfuerzo", indica la iniciativa, en la que se viene a reclamar al Ejecutivo local que no distinga entre "estudiantes de primera y de segunda". "La acreditación de estar cursando estudios universitarios o de formación profesional debería ser suficiente para beneficiarse de los descuentos sin limite de edad", agrega, recordando la existencia de otras ciudades como Sevilla donde ya se actúa de este modo.

El resto de grupos de la oposición ha avalado la propuesta. "Es una iniciativa digna de ser estudiada por los beneficios que puede tener sobre una comunidad que tuvo que dejar los estudios o que ahora quiere competir su formación", ha explicado el portavoz de Málaga para la Gente, Eduardo Zorrilla.

En la misma línea, la portavoz de Málaga Ahora, Ysabel Torralbo, ha subrayado la necesidad de propiciar el mayor uso posible del transporte público como la herramienta de movilidad en la ciudad. "Nos encontramos con que el criterio de 26 años ni siquiera es actual; no sé si se piensa en una tradicional fase de estudio, es un criterio de estudiante que no tiene sentido", ha cuestionado. El concejal del PSOE Sergio Brenes también ha dado su apoyo a la iniciativa.

Más allá de los estudiantes malagueños, la apuesta del equipo de gobierno del PP de bonificar el transporte público es evidente. Muestra de ello es la ampliación del número de pensionistas que se benefician de importantes descuentos. De acuerdo con los datos aportados en su día, desde el 1 de enero de este año son 53.000 los pensionistas que disponen de estas ventajas, con un coste anual estimado de 10 millones de euros.

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