La EMT y el Metro acuerdan bonificar los transbordos, que costarán 0,66 euros

La ventaja es aplicable a los usuarios con la tarjeta del consorcio o del suburbano

Vista exterior de uno del Metro de Málaga.
S. Sánchez Málaga

11 de julio 2014 - 01:00

El Metro de Málaga echará a andar, hoy la consejera de Fomento podría anunciar la fecha, con un deber menos pendiente. El acuerdo alcanzado ayer entre el Ayuntamiento y la Junta va a permitir que los miles de usuarios que se desplazan cada día en los autobuses de la Empresa Malagueña de Transportes (EMT) puedan subirse al suburbano pagando apenas 0,66 euros, un 58% menos que el valor del viaje sencillo. La maniobra, a la inversa, tendrá el mismo coste para los pasajeros. Pero de esta bonificación sólo podrán beneficiarse aquellos viajeros que utilicen bien la tarjeta del Consorcio de Transportes del área metropolitana o la del Metro, ya que en ningún caso de puede utilizar para cancelar el viaje en el Metro el título de la EMT. En estos casos, el coste del ferrocarril urbano será el del billete sencillo, 1,35 euros.

La decisión recibió ayer luz verde en el marco del Consejo de Administración del Consorcio de Transporte Metropolitano de Málaga. El órgano autorizó ayer la formalización de una serie de convenios que regulan la intermodalidad entre los autobuses urbanos, los interurbanos y el Metro. De acuerdo con la estrategia tarifaria prevista para el Metro, los transbordos económicos se podrán materializar siempre que no se superen los 50 minutos de un medio de transporte a otro. Según destacaron desde la Junta, la combinación de los autobuses de la EMT y los recorridos del suburbano permitirá que el precio total por su uso ascienda a 1,60 euros.

El consorcio aprobó, asimismo, la integración tarifaria del Metro, que se suma como nuevo operador con el objetivo de redundar en el fomento del uso del transporte público y facilitar la intermodalidad en el área metropolitana. Como ya anunció la Consejería de Fomento, al dar a conocer las tarifas del suburbano, el uso de la tarjeta del consorcio en el Metro tendrá una tarifa por viaje de 0,82 euros, un 40% menos que con el billete sencillo u ocasional. Este importe se mantiene con la tarjeta monedero de Metro Málaga, bono de viaje que se adquiere a partir de una recarga mínima de 5 euros y máxima de hasta 20 euros.

De otro lado, se dio luz verde al contrato programa para la recarga de tarjetas del consorcio. La previsión es que los títulos del Metro se adquieran y recarguen en las máquinas expendedoras instaladas en las estaciones del Metro, mientras que la tarjeta del consorcio lo hará en la red de ventas del ente y podrá recargarse en las estaciones y paradas del suburbano.

En estos tres contratos programa se establece que la financiación de los gastos que puedan surgir se realizará mediante aportaciones extraordinarias de la Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Fomento y Vivienda. No obstante, antes de poder poner el sistema de transbordo ha de ponerse en marcha el software que permita leer la tarjeta del Metro en los autobuses de la EMT. Así lo expuso el concejal de Movilidad, Raúl López, que valoró el acuerdo alcanzado. A pesar de ello defendió que se debería optar por una tarjeta unitaria que pueda ser usada en todos los medios. López estimó que el sistema podría estar operativo en una semana.

Por otra parte, se ha autorizado la firma de un convenio con el ente Aeropuertos Españoles de Navegación Aérea (Aena) para poder realizar encuestas de movilidad en el aeropuerto de Málaga para la elaboración del Plan de Transportes Metropolitanos del Área de Málaga y con el objetivo concreto de caracterizar la movilidad de los turistas de la Costa del Sol e integrarlos en la base de datos.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último