Transporte

La EMT y el Metro crecen y cerrarán 2018 con sus mejores cifras históricas de viajeros

  • La previsión es que por primera vez la empresa de autobuses urbanos supere los 47 millones de pasajeros

  • La suma de los dos medios alcanza los 44,5 millones de usuarios en los diez primeros meses

Uno de los trenes del Metro y un autobús de la EMT, en el campus universitario de Teatinos. Uno de los trenes del Metro y un autobús de la EMT, en el campus universitario de Teatinos.

Uno de los trenes del Metro y un autobús de la EMT, en el campus universitario de Teatinos. / Javier Albiñana

El comportamiento de los dos grandes referentes del transporte público en Málaga capital, la EMT y el Metro, hace prever un cierre de 2018 de récord. La cifra de viajeros acumulada en los diez primeros meses del ejercicio alcanza ya los 44.513.000 usuarios, lo que supone un incremento de 1.280.000 pasajeros respecto al mismo periodo del año pasado, lo que supone de media unos 4.266 más cada día.

De la suma de ambos modos, destaca por volumen la sociedad de autobuses, con 39.414.000 usuarios hasta octubre (frente a 38.574.000 el año pasado), si bien es el ferrocarril urbano el que refleja un mayor incremento porcentual en este mismo lapso de tiempo, pasando de 4.659.000 personas a 5.099.000, un 9,4% más.

Conforme a la evolución de los dos medios de transporte público, y a pesar de la ausencia de plan de coordinación alguno, todo apunta a que los dos superarán con creces su mejores resultados históricos. En el caso del Metro, cuya inauguración data de finales de julio de 2014, es más que previsible que supere este año los 6,1 millones de pasajeros (5.748.000 en todo el ejercicio de 2017). La incidencia es muy superior en los registros de los autobuses urbanos, que, con casi toda seguridad, habrán trasladado más de 47 millones de pasajeros (46,4 millones el año pasado).

Desde la sociedad municipal ponen en valor este comportamiento, apuntando además que este crecimiento se produce a pesar de la incidencia que tiene sobre la red la reciente reorganización motivada por la puesta en marcha de las obras de regeneración de la Alameda Principal, que semanas atrás obligó a los autobuses a mover las cabeceras situadas en el lateral sur y el eje central.

"Es un dato histórico, nunca antes se había estado por encima de los 47 millones de pasajeros", destaca el gerente de la EMT, Miguel Ruiz, quien pone en valor, también, el que este hecho coincide con la mejora de los resultados del Metro.

El dato más reciente, publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE), corresponde al pasado mes de octubre. En esa mensualidad, los buses urbanos desplazaron 4.188.000 usuarios, un 3,5% más que en el mismo mes de año pasado, mientras que los trenes del suburbano movieron 651.000 personas, siendo el mejor dato mensual (un 12,2% más).

Tomando en consideración octubre, la EMT es la quinta compañía de transporte urbano en número de viajeros, muy lejos de Madrid y Barcelona (casi 40,5 millones, la primera, y 20,7 millones, la segunda) y por detrás de los 8.769.000 viajeros de Valencia y de los 7.634.000 pasajeros movidos por la empresa municipal de autobuses de Sevilla.

De los suburbanos nacionales, el de Málaga capital fue el segundo con mayor crecimiento mensual, solo por detrás del de Palma de Mallorca (26,3%), si bien en ese caso el movimiento de usuarios ha sido solo de 102.000. De acuerdo con las estadísticas del INE, crecen todos los ferrocarriles urbanos del país.

Por números globales, Madrid está a la cabeza, con 62,9 millones de pasajeros, seguido de Barcelona, con 37,9 millones. Bilbao movió 8.220.000 en octubre; 6 millones, Valencia, y poco más de 1,6 millones, Sevilla.El comportamiento del Metro de Málaga es significativo por cuanto se trata de una infraestructura inacabada, cuyo trayecto sigue lejos de acercarse al Centro.

Dos bomberos participantes en el simulacro de accidente del Metro. Dos bomberos participantes en el simulacro de accidente del Metro.

Dos bomberos participantes en el simulacro de accidente del Metro.

Conforme a las previsiones manejadas, el salto cualitativo y cuantitativo no se producirá hasta finales de 2020. A partir de ese momento, los estudios de demanda sitúan el movimiento anual en unos 18 millones de pasajeros, que podría alcanzar los 20,5 o 20,7 millones si se incluye el trazado en superficie hasta el entorno del Civil, cuya ejecución está en duda.

Precisamente, en la madrugada del pasado lunes tuvo lugar un simulacro de accidente en el suburbano, en el que, según la información facilitada por la Junta de Andalucía, participaron unos 150 efectivos y que conllevó la activación del Plan de Emergencias Territorial de Andalucía.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios