El ERE de Diputación para Emprovima y Sopde afecta a 41 trabajadores
Los sindicatos afirman que defenderán "a ultranza" todos los puestos de trabajo y revisarán jurídicamente cada punto
La Diputación de Málaga propuso ayer el despido de 27 empleados de la Sociedad de Planificación y Desarrollo (Sopde), lo que supone el 44% de la plantilla, y la práctica eliminación de la Empresa Provincial de la Vivienda (Emprovima), pues quiere hacer un expediente de regulación de empleo que afecte a 14 de sus 17 trabajadores.
Los motivos argumentados por el ente supramunicipal son de índole económico ya que ambas sociedades están en pérdidas y su actividad es cada vez menor. La que está en peor situación es Emprovima ya que, según informó ayer la Diputación en un comunicado de prensa, en los últimos tres años solo ha vendido 66 inmuebles y su facturación ha descendido un 95%, "mientras que los gastos de personal y servicios exteriores solo se han reducido en 200.000 euros, un 17%". Ese desfase provocó que perdiera 1,1 millones de euros el año pasado y que en 2013 pueda perder casi 750.000 euros. "Es necesario ajustar los gastos estructurales para ponerlos en sintonía con el nivel de actividad actual y esperada. Además, la gran mayoría de los 17 empleados actuales tiene una carga de trabajo prácticamente nula o extremadamente baja", señalan.
En el caso de la Sopde, la Diputación explica que prevé que esta empresa pública pierda 1 millón de euros este año "que se elevarían a 1,3 millones en 2014 si no se toman medidas de manera inmediata". La facturación de esta entidad también se ha visto mermada en los últimos ejercicios pasando de 1,9 millones de euros en 2011 a 1,5 en 2013.
La Diputación ha comunicado esta propuesta a los comités de empresa y ahora se abre el periodo de consulta de los ERE que, según aseguró el ente público, "deberá versar sobre las posibilidades de evitar o reducir los despidos colectivos y de atenuar sus consecuencias mediante el recurso de medidas sociales de acompañamiento". En cualquier caso, el primer planteamiento de Diputación es el del despido de esos 41 empleados, que se sumarían a los 12 que ya fueron cesados en el Patronato de Turismo hace unos meses.
Elías Bendodo, presidente de Diputación, ya advirtió el pasado 11 de septiembre que si no se producen estos recortes de personal tanto la Sopde como Emprovima "estarían abocadas a la desaparición y la liquidación". Bendodo afirmó que "estamos tomando decisiones por la herencia de años anteriores ya que estas empresas públicas tenían una carga de personal enorme que han hecho insostenible su situación".
Esta pasada semana se constituyó una comisión en ambas empresas y ahora hay que establecer un calendario de reuniones. Fuentes sindicales no quisieron hacer valoraciones hasta que no tengan todos los datos en esa primera reunión, que tendrá lugar el próximo lunes, aunque adelantaron que van a seguir una doble vía. Por una parte, un camino jurídico a través del cual van a entregar toda la documentación a sus gabinetes jurídicos para que la estudien y vean si está todo correcto o si hay resquicios. En segundo lugar, una vía puramente sindical cuyo objetivo es "defender todos los puestos de trabajo a ultranza". Propondrán, por tanto, que no haya despidos, sino reubicaciones u otras medidas.
La negociación está abierta y pueden cambiar las condiciones. No obstante, Bendodo ya anunció que la Diputación crearía una nueva entidad que englobaría a la Sopde y Emprovima y, con una naturaleza especial, al Patronato de Turismo. Esta sociedad, cuya creación está en trámites y podría estar operativa este mismo año, estaría especializada en la planificación y promoción turística. Aún no está definido el modelo, pues hay que ver cómo finaliza el ERE aunque los trabajadores que queden de Emprovima podrían integrarse en la Sopde.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por SO/Sotogrande Spa & Golf Resort
Contenido Patrocinado