Málaga

Educación reconoce a dos centros malagueños por sus buenas prácticas en enseñanza bilingüe

  • La Consejería ha premiado al CEIP Manuel Fernández de Churriana y al IES Pedro Espinosa de Antequera por fomentar el aprendizaje de lenguas extrajeras con prácticas innovadoras

Fachada del instituto Pedro Espinosa de Antequera.

Fachada del instituto Pedro Espinosa de Antequera.

La Consejería de Educación y Deporte ha distinguido a seis centros docentes públicos, dos de ellos malagueños, con los Premios para el reconocimiento a centros bilingües y plurilingües en Andalucía con buenas prácticas docentes durante el curso 2020/21 por su labor y esfuerzo en la puesta en práctica de innovadoras propuestas metodológicas que posibilitan que el alumnado adquiera las destrezas lingüísticas en lenguas extranjeras necesarias para desenvolverse en el mundo actual.

Este certamen, dirigido a los centros públicos bilingües y plurilingües que imparten enseñanzas deEducación Infantil, Primaria, Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional, tiene comofinalidad promover y distinguir las actuaciones que fomentan el aprendizaje de lenguas extranjeras ycomo instrumento al servicio de la mejora de la calidad de la educación.

El segundo premio ha sido concedido al colegio de Infantil y Primaria Manuel Fernández de Churriana por la práctica denominada We Are European. Es una propuesta de mejora del propio centro yaque integra el trabajo de distintas áreas en torno a una temática común, fomentando los valores europeos.

El proyecto está basado en una Unidad Didáctica Integrada en la que participan todos los grupos delcentro. Destaca el gran trabajo realizado para celebrar la actividad Feria de Europa, teniendo además queadaptar las actividades al protocolo Covid del centro. Destaca también por el tratamiento de atención a ladiversidad y, además, es fácilmente aplicable a otros contextos similares, como otros centros quedesarrollan planes de compensación educativa.

Premiados categoría ESO, Bachillerato y FP

Dentro de la categoría de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional elsegundo premio corresponde al IES Pedro Espinosa de Antequera por la buena práctica interdisciplinar Healthcare, a Key Factor for Human Development, unidad didáctica integrada dirigida alalumnado de 3º ESO.

El objetivo es fomentar la apreciación de nuestro sistema sanitario de cobertura universal, valorando el privilegio que supone la asistencia sanitaria gratuita, mediante la investigación y estudio de los países que la ofrecen, así como el coste de los tratamientos sanitarios esenciales para los países que carecen de ella.

Además, la implementación de esta buena práctica ha servido de descarga emocional para el alumnado tras convivir con la pandemia a lo largo de un curso y medio. En esta buena práctica destaca el uso de descriptores y subdescriptores de las diferentes destrezas lingüísticas recogidos en el Portfolio Europeo de las Lenguas (PEL), al igual que el uso de metodologías activas.

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