Málaga

Educación cambia criterios de admisión para favorecer la elección de colegios concertados

  • Las familias tendrán en cada zona al menos un concertado con el máximo de puntos 

  • El lunes se presenta el decreto en el Consejo de Gobierno

Alumnos comienzan el curso en un colegio de la capital malagueña. Alumnos comienzan el curso en un colegio de la capital malagueña.

Alumnos comienzan el curso en un colegio de la capital malagueña. / Javier Albiñana (Málaga)

El Gobierno andaluz persigue que las familias tengan mayor libertad a la hora de elegir el centro educativo en el que se formarán sus hijos. Para ello, introduce cambios en el mapa de escolarización y las áreas de influencia se configurarán de forma que los solicitantes tengan la máxima puntuación por el criterio de proximidad al domicilio familiar o lugar de trabajo de, al menos, un centro de cada tipo, uno público y uno privado concertado. Es decir, que las familias tendrán en cada zona un colegio concertado con el máximo de puntos.

Esta será la principal novedad del nuevo decreto de admisión del alumnado desde segundo ciclo de Educación Infantil a Bachillerato, un texto que se presenta este próximo lunes en el Consejo de Gobierno para "blindar la libertad" de los padres a elegir la educación de sus hijos, según afirmó el consejero de la Presidencia, Elías Bendodo. "No hay que tener miedo a la libertad y, por tanto, a la opción a elegir centro", agregó Bendodo.

Aunque todavía están por conocer los detalles concretos del documento definitivo, en los últimos borradores se especificaba que una de las modificaciones de mayor relevancia recogida en la norma es la de las zonas de influencia. “Se garantiza así la capacidad de las familias de elegir el tipo de centro que desean para sus hijos siempre que en el municipio haya oferta de centros públicos y privados concertados”.

En los borradores preliminares también se apunta la adopción de medidas que permitan la reagrupación familiar de hermanos, se profundiza en el apoyo a las familias numerosas y monoparentales y a la escolarización en el primer ciclo de Educación Infantil. También dejará de ser un criterio de admisión para convertirse en un motivo de prioridad en la escolarización el que el representante legal del menor tenga un puesto de trabajo habitual en el centro escolar.

A esta prioridad en la escolarización se le añaden dos nuevas circunstancias, la de las personas deportistas con licencia deportiva en vigor para competir en la máxima categoría nacional y la de ser familia hasta en segundo grado de consanguinidad de una víctima de terrorismo.

En cuanto a los criterios de admisión en los centros donde la demanda supere la oferta de plazas, el de mayor peso seguirá siendo los hermanos ya matriculados. Contarán 20 puntos por cada uno de ellos, según se recoge en el borrador. Cuando el domicilio se encuentre en el área de influencia serán 14 puntos y diez en el área limítrofe.

Cuando el lugar de trabajo esté en el área de influencia se concederán diez puntos y seis si es en área limítrofe. Por la renta per cápita de la unidad familiar se podrán obtener desde medio punto hasta cuatro y por discapacidad del alumno, padres o hermanos de dos a cuatro puntos.

En la admisión del alumnado para cursar las enseñanzas de Bachillerato el expediente académico también puntúa. Si la nota media es mayor o igual a 9 recibirán cinco puntos, los que estén entre 8 y 9 obtendrán cuatro puntos, los que hayan obtenido un 7, tres puntos y los que hayan tenido un nota media entre 6 y 7 contarán con dos puntos.

Sumarán puntos dos hijos en una pareja y la actividad laboral

En la valoración de los criterios de admisión aparecen tres nuevas categorías, según los últimos borradores publicados del decreto de admisión que se aprueba el lunes. Una de ellas son las familias con dos hijos. “Cuando el alumno pertenezca a una familia no numerosa ni monoparental en la que tenga un único hermano se le otorgará un punto”, explican.

Dos mujeres observan las listas de admitidos en un colegio. Dos mujeres observan las listas de admitidos en un colegio.

Dos mujeres observan las listas de admitidos en un colegio.

Igualmente se le sumará un punto en la solicitud de ingreso a aquellos alumnos que están matriculados en el primer ciclo de la Educación Infantil en un centro autorizado para ello. Por tanto, aquellos que procedan de guardería al iniciar la escolarización en 3 años tendrán un punto extra. Y con dos puntos se reconocerá la actividad laboral o profesional remunerada de las personas que ostentan la guarda y custodia legal del alumno con una jornada mínima de 20 horas semanales.

Con este baremo se establecerá la puntuación total de cada alumno y se decidirá el orden de admisión. En caso de empate se dilucidará mediante la selección de aquellos alumnos que obtengan mayor puntuación “aplicando uno a uno y con carácter excluyente los criterios” en un cierto orden. Mayor puntuación obtenida en el apartado de hermanos se cita en primer lugar.

Luego se tendrá en cuenta la proximidad del domicilio familiar, la proximidad del lugar de trabajo y la discapacidad del alumno, de alguno de los padres o tutores y de los hermanos. Luego se miden los criterios de renta, de familia numerosa o monoparental y la actividad laboral.

Para resolver las situaciones de empate en las enseñanzas de Bachillerato se tendrá en cuenta la mayor puntuación obtenida por el expediente académico. Si después de aplicar este orden aún se mantiene el empate, éste se resolverá con un sorteo público. En él se extraerá un número válido para todos los centros andaluces.

Si finalmente el solicitante no entra en el primer centro elegido, las comisiones de garantías de admisión adjudicarán una plaza considerando los colegios e institutos solicitados como subsidiarios, la puntuación total otorgada en los mismos y la aplicación del resultado del sorteo. La lista de no admitidos seguirá vigente hasta el inicio de las clases y se le ofrecerán las nuevas vacantes que se produzcan.

Esta es la valoración de los criterios de admisión:

  • Existencia de hermanos matriculados en el centro docente: 20 puntos
  • Domicilio en el área de influencia: 14 puntos
  • Domicilio en un área limítrofe: 10 puntos
  • Lugar de trabajo en el área de influencia: 10 puntos
  • Lugar de trabajo en un área limítrofe: 6 puntos
  • Renta per cápita inferior a dividir entre cuatro el IPREM: 4 puntos
  • Renta per cápita iguales o superiores a dividir entre cuatro el IPREM e inferiores al de dividirlo entre dos: 3 puntos
  • Renta per cápita iguales o superiores a dividir entre dos el IPREM e inferiores a dicho indicador: 2 puntos
  • Renta per cápita iguales o superiores al IPREM e inferiores a multiplicarlo por uno y medio: 1 punto
  • Renta per cápita iguales o superiores al resultado de multiplicar por uno y medio IPREM e inferiores a multiplicarlo por dos: 0,5 puntos
  • Discapacidad o trastorno del desarrollo entre el 33 y el 66%: 3 puntos
  • Discapacidad o trastorno del desarrollo igual o superior al 66%: 4 puntos
  • Discapacidad de uno o varios tutores o guardadores legales entre el 33 y el 66%: 2 puntos
  • Discapacidad de uno o varios tutores o guardadores legales igual o superior al 66%: 3 puntos
  • Discapacidad de uno o varios hermanos de al menos el 33%: 0,5 puntos por hermano hasta un máximo de 2 puntos.
  • Familia numerosa especial: 2,5 puntos
  • Familia numerosa general o monoparental: 2 puntos
  • Familia no numerosa ni monoparental en la que tenga un único hermano: 1 punto. 
  • Actividad laboral o profesión remunerada de los progenitores: 2 puntos
  • Matriculado en el primer ciclo de Educación Infantil: 1 punto

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios