Educación retirará casi 1.500 metros cuadrados de amianto del instituto Vicente Espinel

La obra, actualmente en licitación, durará tres meses y se acometerá en las vacaciones de verano

El coste supera los 479.000 euros

Patio del instituto Vicente Espinel, en la céntrica calle Gaona. / Javier Albiñana
C. Fernández

Málaga, 10 de noviembre 2017 - 02:16

Más de 1.500 metros cuadrados de fibrocemento, el temido amianto, pueblan cubiertas, canales y bajantes, además de cuatro depósitos de agua en el instituto Vicente Espinel, en la céntrica calle Gaona. Este edificio del siglo XVIII, que en 1845 se destinó a la enseñanza convirtiéndose así en el edificio educativo que más tiempo lleva en activo de la provincia de Málaga, será sometido este próximo verano a la retirada integral de este material cancerígeno. La obra, de unos tres meses de duración, se encuentra actualmente en licitación. La Agencia Pública Andaluza de Educación invertirá casi 480.000 euros en esta actuación enmarcada en un plan regional para la eliminación de amianto de las infraestructuras escolares.

El proyecto consiste en la "sustitución de las cubiertas, canales y bajantes de fibrocemento existentes, demolición y reposición de falsos techos en mal estado y luminarias, así como el refuerzo de la estructura metálica y de madera portante, teniéndose en cuenta los trabajos de pintura interior y exterior necesarios", explica el documento técnico. Aunque ya se ha hecho una primera fase en un aula, el grueso de los trabajos se iniciará al comienzo de las vacaciones de verano.

"Debido a la alarma social que crea el desmontaje de materiales con amianto, se considera que el inicio de la obra, debe coincidir con el comienzo de las vacaciones estivales, para que al comienzo del curso, estén desmontados los materiales con contenido en amianto, y la obra suficientemente avanzada, como para permitir el uso de la mayor parte de las instalaciones", argumentan en el proyecto. También apuntan que "la actividad de la obra se ceñirá al exterior del edificio, minimizando la interacción de la actividad educativa y la obra", por lo que se considera compatible con la docencia salvo ciertas limitaciones.

Los edificios que cuentan paneles dobles de fibrocemento son el edificio principal, el aula de dibujo y el edificio de laboratorios; además el lateral del auditorio se encuentra techado con una plancha de fibrocemento, un pequeño techado en un patio de servicio del edificio principal y cuatro depósitos de agua con contenido en amianto.

Instalan en el Ramón Simonet dos zonas de sombra

En junio pasado, con la llegada del calor, las denuncias de padres y escolares por las altas temperaturas en aulas y patios de los colegios proliferaron y la Consejería puso en marcha un plan de choque para mejorar la climatización de los centros. Así, el CEIP Ramón Simonet de la capital malagueña cuentan ya con dos zonas de sombra en el patio de recreo gracias a dos porches cubiertos que ha instalado Educación durante el verano y que han supuesto la inversión de algo más de 60.000 euros. Una de las estructuras cubre parte de la zona de juegos de Infantil, mientras que la otra prolonga un porche cubierto, ocupando entre ambas una superficie de 168 metros cuadrados. La delegada territorial de Educación, Patricia Alba, visitó ayer las instalaciones del centro, donde informó que "esta actuación es una de las siete que ha ejecutado la Consejería en otros tantos centros educativos". Patricia Alba añadió que "estas mejoras, que han sido las solicitadas por las respectivas comunidades educativas, han contado con un presupuesto global de más de 380.000 euros y han beneficiado a un total de 4.100 alumnos y alumnas". Actuaciones similares se han realizado también en el Virgen de Gracia de Archidona, el IES Jacaranda de Churriana, en los CEIP Rosa de Gálvez y Rafael Alberti de Málaga, así como en Mario Vargas Llosa y Los Olivos de Marbella.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último