Málaga

Educación trabaja en una ley de reconocimiento a la autoridad de los docentes

  • La norma dotará de presunción de veracidad a los profesores

El consejero de Educación en su visita al colegio Clara Campoamor de Málaga.

El consejero de Educación en su visita al colegio Clara Campoamor de Málaga.

El consejero de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía, Javier Imbroda, trabaja en el borrador de un Proyecto de Ley de Reconocimiento de la Autoridad Docente, con la que busca reforzar la figura del profesorado y promover la consideración y el respeto durante el ejercicio de sus funciones.

Imbroda, que ha visitado este jueves el centro educativo Clara Campoamor de Málaga, ha declarado que es "extraño" que se tenga que reclamar la autoridad del profesor, pero que se debe hacer porque "el docente tiene que sentir el respaldo y reconocimiento de toda la sociedad".

"Esta ley lo que pretende es enviar un mensaje que tiene que calar en toda la sociedad, en las familias, porque el profesor es una figura básica y fundamental en nuestro sistema y en la sociedad", ha indicado Imbroda.

Según ha informado la Junta de Andalucía en un comunicado, esta nueva ley será de aplicación para todos los docentes y no solo en actividades educativas realizadas en los centros en horario escolar lectivo, sino también en actividades extraescolares y complementarias.

También implicará la presunción de veracidad tanto para docentes como directores y demás miembros de los órganos de gobierno de los centros, el reconocimiento del derecho a la asistencia jurídica y el establecimiento de un marco para fijar normas y medidas disciplinarias que fomenten la convivencia en los centros.

Respecto a la cantidad de plazas para las oposiciones educativas para docentes de Educación Infantil y Primaria, que se presentará el lunes, Imbroda ha asegurado que no es una cifra "caprichosa" ni "redonda", sino una cantidad de plazas que dependerán de necesidades variables como jubilaciones o sustituciones que están analizando sus técnicos.

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