Málaga

Educación prevé implantar mejoras para agilizar la cobertura de bajas en los centros escolares andaluces

  • Las soluciones que se plantean son el segundo llamamiento y la geolocalización de plazas para que concursen los interinos

  • La plataforma de docentes Marea Verde ya pidió a la Junta que implante dos convocatorias semanales

Mochilas en un aula de Educación Infantil. Mochilas en un aula de Educación Infantil.

Mochilas en un aula de Educación Infantil. / Javier Albiñana (Málaga)

Una semana y media ha bastado para que la Consejería de Educación, liderada por el malagueño Javier Imbroda, observe las “debilidades” del nuevo Sistema de Provisión de Interinidades (Sipri) ideado por el anterior Gobierno y puesto en marcha el pasado 28 de enero. Así que ya se trabaja, según anunciaron ayer desde la Junta, en diversas soluciones que pretenden, como fin último, agilizar el proceso de cobertura de bajas en los centros escolares públicos. Un segundo llamamiento semanal para que concursen los interinos y la geolocalización de las plazas son algunas de las medidas que se están estudiando.

Con la bolsa común para toda la comunidad andaluza y la sincronización de toda la oferta de puestos vacantes y sustituciones, se ahorran desplazamientos y facilita que el profesorado interino o aspirante pueda trabajar más cerca de su residencia. Sin embargo, al hacerse un solo concurso semanal se tardan hasta 10 días en ser cubiertas y los alumnos pueden pasar dos semanas sin profesor. “La idea es optimizar el proceso para que las sustituciones sean más ágiles, por lo que se está barajando que el proceso de colocación se pueda llevar a cabo dos veces a la semana”, explicaron ayer desde la Consejería de Educación.

Igualmente se quiere implantar una aplicación móvil para que todos los candidatos puedan tener al instante la oferta de puestos y la geolocalización de éstos. Con su situación en el mapa, el profesorado podrá tomar una decisión más rápida y postularse por la plaza que mejor le convenga. “Cuanta más información tengan y más rápido llegue, más efectivo será el sistema de colocación”, apuntaron desde la Junta y subrayaron que ahora toca sentarse con los técnicos, ver cómo pueden implantarse estas mejoras y cuánto tiempo se necesita para lanzarlas con total garantía de éxito.

La plataforma de docentes Marea Verde ya criticó el lunes que el principal fallo del nuevo sistema es que sólo se realiza una convocatoria semanal. Este llamamiento tiene lugar los lunes y obedece a las peticiones que los colegios e institutos hayan realizado el jueves anterior. Por tanto, si una baja se produce un viernes, se tardaría en cubrir más de 15 días. Si un docente cesa un lunes, estaría dos semanas sin sueldo y sin tiempo de servicio. De ahí que Marea Verde pidiera a la Consejería dos convocatorias semanales. También apuntaron que la falta de información y los plazos tan ajustados para aportar la documentación han llevado a que en la primera adjudicación 730 interinos hayan pasado a la situación de inactivos de oficio, por lo que este curso ya no podrán trabajar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios