Educación

La Junta abre bolsas extraordinarias para profesores de 59 especialidades

  • Los interesados podrán presentar sus solicitudes entre el 12 y el 22 de noviembre

  • Se necesitan docentes de Secundaria de perfil bilingüe, técnicos de FP, profesores de Música, Artes Plásticas y Diseño

Un profesor imparte clase en un ciclo de Formación Profesional. Un profesor imparte clase en un ciclo de Formación Profesional.

Un profesor imparte clase en un ciclo de Formación Profesional. / Javier Albiñana

Como suele ocurrir en estas fechas, las bolsas de docentes se van vaciando con la cobertura de vacantes y bajas y la Consejería de Educación se ve obligada a abrir una convocatoria para el acceso extraordinario en determinadas especialidades de profesores de Enseñanza Secundaria, profesores técnicos de Formación Profesional y otros cuerpos. Se necesitan refuerzos en 59 bolsas, 17 de ellas en Secundaria y la mayoría con perfil bilingüe, según se publicó ayer en el BOJA. Los interesados podrán presentar sus solicitudes entre el 12 y el 22 de noviembre

La bolsa de profesores de Filosofía, por ejemplo, cuenta con pocos efectivos en lista. Por tanto, es una de las convocadas. En Secundaria también están Procesos y Medios de Comunicación, Procesos y Productos en Artes Gráficas y Sistemas Electrónicos. Las 13 especialidades restantes de ESO son de perfil bilingüe, entre ellas Dibujo y Tecnología en francés, Matemáticas, Física y Química, Biología y Geología en alemán y Administración de Empresas en inglés. 

En cuanto a los profesores técnicos de FP son 14 bolsas las que se abren con este carácter extraordinario, la mitad de ellas para docentes con alto nivel de inglés. Soldadura, Mantenimiento de Vehículos, Estética, Patronaje y Confección, Sistemas y Aplicaciones Informáticas y Equipos Electrónicos son algunas de ellas. Profesores de las Escuelas de Idiomas hacen falta en cuatro especialidades, Árabe, Grieto, Italiano y Ruso. 

En el cuerpo de Profesores de Música y Artes Escénicas son 13 las especialidades que requieren a más profesionales en lista para poder cubrir sustituciones. Violín, Guitarra, Dicción y Expresión Oral, Dirección Escénica e Interpretación son algunas de ellas. También se han convocado en cuatro especialidades de Artes Plásticas y Diseño y en siete de Maestros de Taller de Artes Plásticas y Diseño. 

Quiénes pueden inscribirse

Según las necesidades que se presenten en cada curso se publican estas convocatorias en las que pueden participar personas sin experiencia docente previa, aunque éste será el criterio que más pese en la baremación. Eso sí, tienen que tener el máster universitario en Formación del Profesorado o el antiguo Certificado de Aptitud Pedagógica (CAP) y la titulación requerida para cada especialidad, recogidas en el anexo de la orden de 18 de junio de 2018. Además del requisito del idioma si son para bolsas de perfil bilingüe. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios