Empresas de seguridad dicen que faltan 1.000 vigilantes

La patronal del sector, Aproser, asegura que han tenido que contratar a personas de otras provincias ante el dinamismo económico de Málaga y su costa

Un vigilante de seguridad, en un trabajo en la capital.
Ángel Recio / Málaga

13 de marzo 2008 - 01:00

La apertura de nuevos centros comerciales, la mejora de los sistemas de seguridad en transportes como el AVE o el avión, el aumento de servicios y dependencias de las Administraciones Públicas, la construcción de grandes urbanizaciones residenciales en la capital y en la costa... El dinamismo económico de Málaga está siendo muy fuerte y el sector de la seguridad privada está siendo de los más beneficiados. Tanto que incluso le faltan trabajadores en épocas de punta de trabajo como el verano y tienen que buscarlos en otras provincias. Así lo aseguró ayer Miguel Sánchez, representante de la Asociación Profesional de Compañías Privadas de Servicios de Seguridad (Aproser) en Andalucía oriental y director general de la empresa Securitas en esta zona geográfica. En estos momentos hay casi 6.000 personas trabajando en este sector en la provincia, casi la mitad de toda Andalucía, y la patronal estima que falta un millar más para dar un servicio más completo.

"Estamos notando muchas dificultades para encontrar personal y cubrir todos los turnos, especialmente en verano", afirmó Sánchez. Esta tendencia se repite en toda España donde actualmente hay 81.000 vigilantes de seguridad privados y desde Aproser se señala que faltarían otros 20.000.

En la patronal explican que la escasez de personal se debe principalmente a que el horario es sacrificado (son servicios de 24 horas todos los días del año) y a que muchas personas no se quieren trasladar a otras ciudades si fuera preciso. También creen que es un handicap el hecho de que la actual legislación no permita contratar como vigilantes a personas que sean de fuera de la Unión Europea. "No entendemos por qué no podemos contratar, por ejemplo, a latinoamericanos o personas de otros países extracomunitarios y sí lo pueden hacer en el Ejército", dijo Eduardo Cobas, secretario general de Aproser. No obstante, Cobas confió en que esta legislación cambie ya que el PSOE lo incluye en su programa electoral.

Los empresarios negaron que la falta de oferta pueda estar motivada por unos bajos salarios. El secretario general de Aproser aseguró que, por convenio, el vigilante que no tiene ningún tipo de plus cobra 1.038 euros brutos mensuales repartidos en 15 pagas. "Teniendo en cuenta los horarios, ganar menos de 1.200 euros brutos al mes es difícil en este sector", continuó Sánchez.

En Málaga hay actualmente 48 empresas de las cuales 4 son multinacionales, entre ocho y diez nacionales y el resto locales. Según la patronal, el 80 por ciento de los servicios corresponden a vigilancia privada, y el 20% restante se reparte entre transporte de fondos (dinero) y la instalación de alarmas. En conjunto, el sector facturó en Málaga el año pasado 120 millones de euros, un 8% más que en el anterior ejercicio.

La instalación de alarmas y el servicio de vigilancia que lleva aparejado es el que más crece en Málaga, a razón de un 12% anual, aunque los representantes de Aproser apuntaron que no consideran que haya una correlación directa entre un aumento de la delincuencia o de robos y la mayor instalación de alarmas, salvo en hechos puntuales.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último

A todo lo que pase y se borre y se pierda | Crítica

Misterioso diálogo