Málaga

Endesa indemniza con más de 1.000 euros a un socio de Facua Málaga por daños en un mueble

Una persona enciende una máquina de aire acondicionado.

Una persona enciende una máquina de aire acondicionado.

La empresa Endesa ha tenido que indemnizar con 1.031,22 euros a un socio de Facua Málaga por los daños que sufrió en un mueble después de varias averías en dos aparatos de aire acondicionado que habían sido instalados de manera defectuosa, según informan desde la asociación de consumidores en un comunicado. Aunque la empresa trató de eludir su responsabilidad, finalmente se ha hecho cargo del perjuicio causado.

En noviembre de 2021, el denunciante contrató el suministro eléctrico de su domicilio con Endesa Energía SAU atraído por una oferta accesoria de aire acondicionado. El contrato para este otro servicio de compra e instalación de aire acondicionado lo formalizó con la filial Endesa X Servicios SL.

La empresa Proyectos y Contratas Ocaña SA se encargó de la instalación, pero se realizó de forma defectuosa. Con la llegada de las altas temperaturas, en mayo de 2022, los problemas de desagüe de los aparatos instalados causaron graves daños en un mueble del salón. El afectado reclamó la reparación con la garantía de los aparatos y de la instalación, y logró después de semanas de gestiones que Endesa se hiciera cargo de subsanar los aparatos y la instalación.

El usuario no quedó satisfecho. Aunque verbalmente Endesa y la empresa instaladora aseguraron que se harían cargo de los daños causados al mobiliario, nunca lo concretaron. Ante la falta de respuestas, puso el caso en manos de Facua Málaga.

Las fugas de agua se repitieron en julio. De nuevo, el afectado confirmó los problemas en el desagüe por una defectuosa instalación. Ante la reclamación de Facua Málaga, Endesa trató de evitar su responsabilidad en el daño ocasionado al mobiliario, aseverando que existían fallos en la preinstalación del aire acondicionado de la vivienda.

"Esta alegación era inadmisible, pues al acometer la primera instalación en diciembre de 2021 dieron su conformidad a la preinstalación. Pero además, las dos reparaciones posteriores se realizaron en virtud de la garantía de la instalación, con lo que se admitía que ésta había sido defectuosa", explican desde la entidad. 

Tras intercambiar varias comunicaciones para obstaculizar el reembolso de la reparación del mobiliario afectado, en noviembre de 2022 Endesa aceptó el presupuesto de reparación y se comprometió a abonar la factura, que tardó meses en pagar los 1.031 euros y tuvo que ser requerido nuevamente por el gabinete jurídico de Facua Málaga.  

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